Cargando...
LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Los exconcejales supuestamente beneficiados con los lotes municipales están encabezados por los liberales Ignacio Benítez Ortiz, actual funcionario de la Industria Nacional de Cemento (INC); Ángel Darío Gómez Verlangieri, intendente municipal de Limpio; Bernabé Concepción Figueredo Núñez, ahora funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y Francisco Javier Aveiro, funcionario de la Itaipú Binacional. También figuran entre los que habrían recibido lotes, los colorados Óscar Simeón Torres y Librado Schapt Bogado, padre del actual concejal municipal Mario Schapt.
Además, Aurelio Cáceres Spelt (ANR), Carlos Sánchez (ANR), Milciades Resquín (PLRA), Jorge Luis Rolón (ANR), Gustavo Ramírez Aveiro (PLRA) y Deolinda Cáceres de Chiovetta (ANR), todos ellos concejales durante el periodo 2001-2006.
De acuerdo a documentos, en el año 2001 la Municipalidad limpeña inició una demanda contra la Urbanizadora Costa Azul SA para reclamar más de G. 859 millones, en concepto de impuesto inmobiliario vencido. La administración comunal entonces estaba a cargo del exintendente Alexis Gómez (PLRA).
La demanda continuó y tuvo mayor preponderancia durante la gestión del exjefe comunal Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA).
El reclamo de la comuna limpeña consiguió diferentes resoluciones. Una de las principales está fechada el 26 de febrero del 2001, en la que el juez de Primera Instancia de Luque, Leandro González, dispuso un embargo preventivo sobre la finca 1.442, propiedad de la empresa inmobiliaria en el distrito de Limpio.
A partir de la disposición judicial, la representante de la Urbanización Costa Azul SA, Edith Bayerl Vda. de Wagner, presentó a la administración municipal un ofrecimiento de lotes para cubrir la deuda total con la Municipalidad.
Los exconcejales, miembros de la Comisión Asesora de Legislación, establecieron la transferencia de unos 485 lotes de diferentes dimensiones en favor de la comuna limpeña. En ese entonces, los ediles fijaron como precio de referencia, para cada propiedad, unos G. 8.333 por metro cuadrado.
La Municipalidad limpeña, representada por Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA) y el secretario general, Román Darío Núñez, junto con la presidenta de la Urbanizadora Costa Azul SA, Edith Vda. Wagner, firmaron un documento ante escribanía para iniciar la transferencia de las propiedades. Previamente, los lotes ya fueron seleccionados por los miembros de la Junta Municipal, según establecía el acta 234 de la resolución N° 725 de los ediles.
Transferencia y repartija
Una vez concretada la transferencia de lotes a favor de la comuna en el año 2004, empezó una verdadera repartija entre los concejales. Los mismos que tuvieron a su cargo la aprobación del ofrecimiento de la Urbanizadora se autoadjudicaron los lotes.
Según fuentes de la Municipalidad, en ese entonces la operación pasó desapercibida porque la transferencia a los ediles hecha por el exintendente Optaciano Gómez Verlangieri fue blanqueada bajo el concepto de pago de “dietas atrasadas”.
Lo notable del caso es que cada concejal no recibió un terreno como pago, sino entre 10 y 20 inmuebles cada uno.
Sobre este punto, el exintendente Optaciano Gómez Verlangieri había dicho que a los ediles no se les debía por dietas, sino por gasto de representación. Este argumento es contradictorio, pues en esa época dicha figura no existía en la Ley Orgánica Municipal.
La repartija dejó a la Municipalidad con menos del 50% del total de lotes recibidos en principio. Los datos revelan que actualmente en el inventario de bienes solo quedan unos 210 lotes de los 485 inmuebles que recibió la comuna como dación de pago por impuesto.