Excombatiente del Chaco, primer evacuado vía aérea en Ñeembucú

La primera evacuación por vía aérea realizada a causa de la inundación en Ñeembucú tuvo como protagonista a un excombatiente de la Guerra del Chaco que vive en un lugar muy aislado. El veterano fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Pilar, por precaución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El excombatiente Próspero Rojas, de 101 años de edad, presidente de la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco de Ñeembucú y que reside en la aislada compañía Lagunaita del distrito de San Juan de Ñeembucú fue evacuado en helicóptero hasta esta capital departamental, como medida de precaución ante el avance de las aguas hacia su vivienda.

El traslado se efectuó durante la tarde de ayer en un helicóptero de las Fuerzas Armadas Argentinas, organismo que colabora con las tareas de rescate de los damnificados que quedan aislados a causa de que las precipitaciones continuas hicieron crecer los recursos hídricos e inunde vastas áreas, y en el reparto de víveres.

El doctor Rafael Tolosa, titular del área de Salud Familiar de la XII Región Sanitaria, explicó que el citado centenario veterano de la contienda chaqueña se encuentra en perfectas condiciones físicas.

Señaló que su traslado sólo obedece al deseo de rescatar al veterano de un lugar al que no se puede acceder por la vía terrestre.

Según las fuentes consultadas, la compañía Lagunaita de San Juan de Ñeembucú se encuentra totalmente rodeada por el agua y la única manera de llegar hasta sus residentes es a través de vía aérea, por helicóptero.

Además de Rojas, sobreviven en el departamento de Ñeembucú otros dos excombatientes de la Guerra del Chaco, librada contra Bolivia entre 1932 y 1935 y cuyo Tratado de Paz se firmó hace 82 años. Se trata de Romualdo González (102), quien reside en el distrito de Mayor Martínez, y Anacleto Escobar, también de 102 años, domiciliado en la ciudad de Pilar.

Acompañó, luego luchó

Próspero Rojas, quien este mes cumple 102 años, cuando era adolescente fue al territorio chaqueño acompañando a sus hermanos mayores Félix, Asunción y Anastacio, quienes acudieron al llamado de la patria.

Inicialmente se ocupó de abrir picadas con los integrantes del Regimiento de Zapadores RZ 2. Posteriormente participó de las batallas más importantes de la contienda, culminando su participación en el RI 3 Corrales. Combatió bajo el mando del mayor Serviliano Caballero, oficial inmortalizado en la obra “13 Tuyutí” de Emiliano R. Fernández.

Sobrevivieron

Los hermanos Rojas, que combatieron tres años en el Chaco, pudieron sobrevivir a las balas enemigas, a la sed y a las enfermedades. Los vecinos del pueblo de Lagunaita y sus familiares celebraron el regreso de sus héroes, dándoles una extraordinaria bienvenida.

Ahora, a pesar de su avanzada edad, Próspero Rojas sigue relatando detalladamente episodios de las grandes batallas de las que participó, emocionándose al recordar a sus hermanos, sus jefes y camaradas.

Este héroe de la patria está siempre preocupado por los excombatientes que sobreviven, por lo cual es desde hace varios años presidente de la Unión Paraguaya de Veteranos del Ñeembucú, y participa activamente de los actos patrios.

En los últimos tiempos fue receptor de varios homenajes realizados a los defensores del Paraguay en su natal San Juan de Ñeembucú y Pilar.

Además de Rojas, sobreviven en el departamento de Ñeembucú otros dos ex combatientes del Chaco, que son Romualdo González (102), residente del distrito de Mayor Martínez, y Anacleto Escobar 102 años, quien viven en la ciudad de Pilar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...