Excombatiente cumplió 101 años

BELÉN, Concepción (Freddy Rojas, corresponsal). El excombatiente de la Guerra del Chaco Pedro Céspedes cumplió ayer 101 años de edad, ocasión en que fue homenajeado con una fiesta por sus familiares y militares de la IV División de Infantería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

También estuvo presente en el cumpleaños el intendente de Belén, Víctor Sanabria, entre otros. El héroe de la contienda chaqueña vive en la localidad de Cristo Rey, en el Km. 25 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” de este distrito.

Estaba casado con María Roque Fariña (ya fallecida), con quien engendró 3 hijos, un hombre y dos mujeres que les dieron decenas de nietos y bisnietos.

Datos brindados por sus familiares indican que partió rumbo a la guerra en 1934 a los 18 años de edad. Su madre, soltera, le acompañó desde Peguajhomí –donde nació– y que llegaron a Concepción caminando. Como víveres su mamá preparó caburés (mezcla de mandioca cruda rallada con harina de maíz, queso y grasa, que se llevan al horno) y arribaron a Concepción prácticamente en dos días, por la falta de medios de transporte y caminos en aquel tiempo, desde donde el joven fue tras- ladado al frente de batalla.

Sus parientes dijeron que su madre se llamaba Beneranda y comentaron que la misma, más adelante, al ver a su hijo retornar a la casa de la guerra, luego un año, cayó desmayada de emoción.

Don Pedro Céspedes estuvo alistado en la 2ª División de Caballería, al mando del Teniente Amancio Acuña, y luchó en las batallas de Ballivián por más de un año.

Al final de la guerra se les trasladó a los combatientes desde el Chaco hasta Asunción en el barco Humaitá, ciudad donde les entregaron sus documentos de haber servido al Ejército y retornaron a sus hogares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...