Cargando...
FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El concejal Luis Duarte (ANR) presentó un pedido de destitución de su colega Anselmo González (Unace). Argumentó el contenido de los audios filtrados y en los que se le escucha al edil solicitando G. 150 millones al intendente Sergio Cuéllar (ANR) a cambio de impunidad en el caso de una denuncia fiscal por un faltante de G. 397 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a obras fantasma en el año 2016, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República.
En total ocho concejales votaron porque González sea “excluido del seno de la Junta Municipal”.
En las conversaciones con el intendente Cuéllar, González se presentó como intermediario del fiscal de Fuerte Olimpo, Blas Rafael Pizzani. A nombre del funcionario solicita G. 100 millones y G. 50 millones para que el expediente sea archivado.
El fiscal Pizzani es coadyuvante en la investigación de la causa por lesión de confianza. La titular del proceso es la fiscala Victoria Acuña, según los datos.
En un momento de la sesión de la Junta Municipal realizada ayer el concejal Luis Duarte le recordó a su colega que su líder del partido Oviedo Matto había renunciado por la filtración de un audio que dejó al descubierto un grosero tráfico de influencia y pedido de coima.
González, por su parte, se defendió diciendo que los audios no tienen validez, ya que deben ser peritados para comprobar su autenticidad, Además, fustigó la presencia en el pleno de dos ediles cuya suspensión él había solicitado por faltas reiterativas a las sesiones.
El concejal Felipe Franco (PLRA), quien se abstuvo de votar, dijo que no son jueces para juzgar la actitud del colega fuera del recinto de la Junta Municipal. Asimismo, criticó a siete concejales “leales” al intendente al decir que “hacen lo que quieren”.
Por su parte, el edil liberal Leonardo Lezcano indicó que si se le sanciona con la exclusión a González, también se le debe juzgar al intendente Cuéllar por lo que se escucha en los audios.
Añadió que no comparte la determinación de sus colegas porque González no fue sentenciado como culpable del pedido de G. 150 millones a cambio de impunidad.
Finalmente, tras un breve cuarto intermedio fue convocado el concejal suplente Adolfo González (Unace), quien juró en reemplazo del excluido edil.
El destituido concejal dijo que recurrirá a la justicia ordinaria para anular sesión y recuperar su banca.
En su momento, el fiscal Pizzani afirmó no haber autorizado que pidieran dinero a su nombre.
Antecedente
El intendente Sergio Cuéllar enfrenta dos denuncias fiscales por lesión de confianza basadas en el informe de auditoría de la CGR del ejercicio fiscal 2016. El ente de control presentó un escrito por los hechos punibles detectados y cinco concejales, entre ellos Anselmo González, hicieron lo mismo. Es decir, existen dos carpetas abiertas por un mismo hecho y recientemente el Ministerio Público resolvió unificar los expedientes.