Cargando...
El procedimiento se dio en el marco de la investigación por el fallecimiento de dos niñas, cuyos padres sostienen como posible causa de la muerte una intoxicación. El médico forense Pablo Lemir confirmó que las dos menores “no tienen signos esperables para una intoxicación por agroquímicos”.
El plantel de profesionales de la cartera de Estado llegó a este asentamiento con la misión de evaluar a las 27 personas, entre ellas 18 niños, cuatro jóvenes y cinco adultos, que presentan síntomas de diarrea, vómitos y convulsiones.
Los lugareños sostienen que estas afecciones son consecuencias propias de intoxicación con productos agroquímicos.
Los especialistas precisaron que evaluarán a las personas, en especial a las que ingresaron en el servicio del hospital distrital con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre, y horas después fueron dadas de alta por los responsables del nosocomio local.
Asimismo, levantaron muestras de agua de los arroyos que cruzan por el asentamiento, de donde las familias afectadas llevan el vital líquido para consumo doméstico.
El dirigente Tomás Castillo, de la Federación Nacional Campesina (FNC), sostuvo que su organización alienta la investigación impulsada por el Ministerio de Salud Pública para aclarar las verdaderas causas del reciente fallecimiento de las dos criaturas (una de 6 meses y otra de 3 años) de la comunidad, distante unos 80 kilómetros al norte de esta ciudad.
Aclaró que las familias recurren a los arroyos debido a que el sistema de agua corriente construido por Itaipú Binacional y la Municipalidad de Curuguaty no está habilitado aún por falta de conexión a la red de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El director del hospital de distrital, Dr. Virgilio Ramón González, confirmó que el menor A.G.A. (5 años), hermano de las dos fallecidas, que desde el último martes se encuentra internado, volvió a presentar cuadro de vómitos, por lo que lo derivaron hasta Emergencias Médicas de Asunción.
Hasta el cierre de esta edición, otros menores eran trasladados en ambulancia desde el asentamiento hasta el nosocomio local, con similares síntomas.
Según el médico del Ministerio Publico, Dr. Pablo Lemir, las muertes de las dos niñas es “una llamada de alerta” para Salud Pública y recomendó que envíen epidemiólogos a la zona, pues se puede tratar de un foco de epidemia que se está registrando en la comunidad.
De ser así, el profesional recomendó hacer el bloqueo sanitario correspondiente.