Estudiantes exhiben sus creaciones

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Más de 300 alumnos del Centro de Capacitación Técnica de Luque (CCTL), acompañados de sus familiares, profesores e invitados especiales, participaron ayer de la tradicional Expotecnia, en la sede de la institución mencionada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la ocasión, tuvo lugar la defensa oral de 68 proyectos tecnológicos y científicos, desarrollados durante el año como parte del proceso evaluativo y del proyecto educativo proyectado por la casa de estudios.

La coordinadora técnica del CCTL, Karen Natalia Galeano, explicó que el enfoque principal del colegio es realizar un estudio de mercado, captar la problemática e idear y desarrollar un plan, especialmente en el área de riesgo, para luego lograr la implementación.

“Los alumnos ven la necesidad que tiene la institución y también la sociedad y sobre eso van trabajando a través de una metodología científica. Abarcan desde lo social hasta el área verde, como la deforestación y cómo reducir la contaminación, incluso cómo generar energía a través de las plantas”, manifestó.

Agregó que los trabajos se iniciaron en marzo y finalizan este mes con la defensa oral de los proyectos, que luego serán aplicados en la institución para combatir las necesidades existentes y que fueron detectadas en el proceso de diagnóstico.

Entre las 68 innovaciones presentadas por los alumnos, los visitantes encontraron un “Lavadero inteligente de manos”, que consiste en la reutilización del agua durante 48 horas aproximadamente. Los estudiantes del primer curso, segunda sección, Yazmin Cabrera y Eduardo Bernal explicaron que el objetivo principal del citado artefacto es “concienciar a la gente sobre el uso adecuado del recurso natural y evitar la contaminación”.

La máquina no tiene grifos y funciona con la activación de un censor en el momento de introducir las manos. El agua utilizada pasa por un filtro con luces ultravioletas que separa el jabón del líquido, permitiendo su reutilización. El costo aproximado para el mercado sería de unos G. 3.000.000 aproximadamente.

Otros estudiantes diseñaron la “lámpara ecológica Ecoluz”, que buscará solucionar problemas de electricidad, especialmente en las zonas de escasos recursos. La hipótesis es que Ecoluz será capaz de transmitir energía natural generada por las plantas, disminuyendo el consumo de energía de la ANDE y el costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...