Cargando...
YPANÉ, Central. (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).- La escuela y colegio 7332 San Pedro se encuentra en la compañía Ypané Ñu, de esta ciudad. Los alumnos de ambas instituciones, que comparten las instalaciones, dan clases de una manera indignante: sentados en sillas sin pupitres, cubiertas viejas o directamente sobre piedras.
La situación afecta a alumnos del tercer ciclo (7º, 8° y 9º grados) y los tres cursos de la media (1º, 2º y 3º). Este año egresa la primera promoción del colegio y los graduados nunca supieron lo que es recibir enseñanzas en una sala.
“Los alumnos que este año terminan el colegio empezaron a estudiar bajo los árboles y terminan así. Es digno de destacar la dedicación y la fortaleza demostrada por los estudiantes, que pese a las necesidades y la incomodidad terminan su bachiller”, expresó la directora del nivel medio, Gloria Cáceres.
La docente comentó que el año pasado se construyeron dos aulas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la media. Sin embargo, no se pueden utilizar debido a que las aulas cuentan con enormes grietas, no tienen puertas, los balancines están sin vidrios y además la instalación eléctrica es sumamente precaria.
Según datos de la Municipalidad, la construcción de las aulas estuvo a cargo de la empresa “El Oportuno”, propiedad de Daniel Galeano.
Los propios técnicos del Ministerio de Educación y Cultura prohibieron el ingreso de los alumnos en las referidas salas por temor a que se derrumben. Además, los cables con energía se encuentran colgados y esparcidos por el piso.
“Cuando tenemos lluvias fuertes, los alumnos de grados menores se retiran y se quedan los más grandes a usar las aulas. De lo contrario nos acomodamos en los pasillos para realizar cualquier actividad, porque desarrollar clases en esas condiciones es imposible”, expresó la directora de la escuela, Disi Olmedo.
Los alumnos, para no permanecer mucho tiempo bajo el sol, buscan las pocas sombras para estudiar. Algunos se sientan en el suelo y otros utilizan las piedras que se encuentran bajo los pequeños árboles del lugar.
Otro de los problemas es la superpoblación en los grados, que tienen un promedio de 45 alumnos por sala. Según la directora, por esta razón no reciben ni siquiera la merienda escolar y la mayoría de los niños provienen de los asentamientos de la zona.
Dice que demandará
El intendente, Horacio Ortiz (PLRA), dijo que demandará a la empresa “El Oportuno”, de Daniel Galeano, responsable de la obra, por el pésimo trabajo realizado.
“La asesoría legal de la Comuna ya está realizando los trámites de juicio. Los fiscalizadores de la Municipalidad ordenaron algunos cambios en la construcción porque la viga de cemento era muy larga y no tenía encadenado, pero no se cumplieron las recomendaciones realizadas”, explicó Ortiz.
Dijo además que se intimará a la firma a que termine la obra con las modificaciones pertinentes en la brevedad posible.