Estudian bajo taperas en Vaquería

La escuela básica Ignacio Ovelar y el Colegio Nacional San Roque González de Santa Cruz funcionan en una tapera en el distrito de Vaquería. Goteras son lo mínimo que soportan los alumnos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VAQUERÍA, departamento de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La Escuela Básica Nº 5709 Ignacio Ovelar tiene 190 niños de escolar básica y el Colegio Nacional 36 jóvenes del nivel medio. El local donde funcionan ambas instituciones está ubicado en la colonia Pirá Verá que cuenta con una población estimada de 1.000 personas y está asentada a 80 km del casco urbano de este distrito, a 180 km de Coronel Oviedo y 320 km de Asunción. 

Por la falta de atención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como las autoridades comunales y departamentales, los alumnos hicieron un video de la situación en la que funcionan las instituciones que el fin de semana último se viralizó a través de las redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Las salas de clases de los alumnos del segundo y tercer año de la educación media representan un peligro. Para no exponerse muchas veces dan clases bajo árboles del predio de la institución.

Las dos salas tienen enormes fisuras en las paredes, hay grandes aberturas en los techos, no cuentan con instalaciones eléctricas por la precariedad de la estructura y el mobiliario es obsoleto. La galería literalmente está sin techo.

La escuela Ignacio Ovelar tiene tres pabellones; una con cuatro aulas y otras con dos salas, y uno de ellos comparte con el colegio. El rejado está movido y otras partes fueron destrozadas por una tormenta en noviembre del año pasado.

El director de la institución, Bernardino Ramón Soto González, comentó que las aulas con que cuentan están inservibles y que tratan de mejorar la situación mediante la buena predisposición de los padres de familia, que a través de pequeñas colaboraciones y mano de obra hacen las reparaciones. Indicó que la supervisión regional fue informada de los daños en el techo de uno de los pabellones en noviembre de 2018, pero que no tuvieron respuesta. 

Julián Figueredo, padre de alumnos, señaló que los estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos y que hacen lo que pueden dentro de sus posibilidades para mantener en pie la infraestructura.

Mencionó que ninguna de las salas ofrece garantías de seguridad y que con el mínimo cambio de tiempo los niños deben ser retirados del colegio por sus padres.

Undécimo lugar

El intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte (PLRA), dijo que la institución está en el puesto 11 entre las prioridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que la Contraloría General de la República no le permitiría invertir en una institución que no está en los primeros lugares.

Indicó que el director, Bernardino Soto, debe gestionar para que sea incluido como prioritario.

Desinterés

La supervisora administrativa de Vaquería, Norma Alvarenga, explicó que los informes ya se habían enviado en tiempo y forma a la Municipalidad local, a la Gobernación de Caaguazú y al MEC, pero que nadie se pronunció al respecto.

Indicó que el orden de lista no impide que la Municipalidad destine recursos a las instituciones más necesitadas a través de la vía de la excepción. 

Añadió que solicitó informes actualizados y que insistirá en todas las instancias pertinentes.

Cansados de perder clases

El autor del video, el alumno Elías Sánchez, comentó que están cansados de perder clases y que cada vez que se registran lluvias repentinas terminen empapados porque dentro de las aulas chorrea. Dijo que la situación en que reciben educación académica son inhumanas y que las salas no tienen las mínimas condiciones para aprendizaje. Pidió que las autoridades ministeriales se interesen en conocer la realidad de la educación en el interior de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...