Están aislados en Caazapá ante la falta de puentes

El deficiente trabajo de reparación de caminos y puentes alternativos en un tramo de la ruta que une Caazapá con la compañía Boquerón, actualmente en construcción, dejó a miles de pobladores prácticamente incomunicados desde el 1 de mayo. La situación se acentúo con las lluvias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal).- La compañía Boquerón se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Caazapá, pero con la clausura del tramo a raíz del desmoronamiento de las cabeceras de un puente y la desaparición de otra pasarela alternativa tras las últimas lluvias la comunidad, quedó totalmente aislada. Para llegar a Caazapá, los pobladores deben realizar un viaje por el distrito de General Morínigo, que significa 100 kilómetros.

Los pobladores exigen al Consorcio Ñumí, representado por Augusto Ortellado, la solución inmediata del problema. La firma es el responsable de la obra que se realiza en el tramo.

Esa situación de incomunicación afecta a los caazapeños, buenavisteños y nepomucenos.

Arnaldo Arévalos señaló que la única alternativa que tienen los pobladores es utilizar el camino que cruza por el distrito de General Morínigo, que también está en pésimas condiciones.

“Estamos aislados de Caazapá, de Buena Vista, de San Francisco (San Juan Nepomuceno) y el culpable es la empresa constructora que no quiere hacer los puentes alternativos en forma”, dijo.

Julián Sosa, otro lugareño, indicó que posiblemente pasarán todo el fin de semana sin comunicación y que quizás tengan problemas de desabastecimiento de mercaderías, combustibles y otros artículos de primera necesidad.

Sosa dijo dudar de la calidad de los trabajos que están realizando los empleados del Consorcio Ñumí en la zona. Añadió que las aguas de lluvia llegan con mucha intensidad en la zona del arroyo Pirapó y si no se toman las medidas necesarias, destruirá las mejoras que se llevan a cabo.

Los pobladores de la compañía San Francisco del distrito de San Juan Nepomuceno, así como de Torres Cue y Jerovia de Buena Vista realizan compras en el mercado de Caazapá. La situación es a raíz del desborde de los arroyos Pirapó y Capiibary.

Por su parte, el ingeniero Augusto Ortellado del Consorcio Ñumí señaló que la cantidad de lluvia registrada sobrepasó la expectativa y que ya están trabajando para corregir los errores.

Explicó que los dos puentes que fueron afectados están en una zona donde no hay forma de hacer una pasarela alternativa o aliviadero, ya que las obras se desarrollan en el mismo lugar donde están la estructura vieja.

Indicó que en un tramo de 14 kilómetros serán construidos siete puentes. Ahora se emplazarán tres en forma simultánea para solucionar el problema, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...