Cargando...
El dictamen 27/17 del Laboratorio Forense del Ministerio Público deja constancia del resultado de la pericia realizada sobre dos escrituras realizadas en el año 2014, N° 42, del 30 de mayo, y N° 163, del 4 de julio.
La conclusión de la pericia es lapidaria: “Se determinó que las firmas atribuidas a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter no presentan los mismos gestos gráficos; es decir, no corresponden a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter.”
Ambas hipotecas fueron atribuidas a Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter, afincados en la colonia Tirol, departamento de Itapúa. El matrimonio Raiter se dedica al cultivo de granos.
Las hipotecas montadas por la escribana Nélida Chávez de González fueron extendidas en favor de Agro Silo Santa Catalina, integrante del Grupo Favero, por un total de 8,6 millones de dólares.
El Grupo Favero inició una serie de acciones legales contra la familia Raiter en procura de cobrar documentos que fueron falsificados. La acción ilegal fue montada dentro de la misma estructura de la empresa, en complicidad con directivos.
Los esposos Raiter presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra las escribanas Nélida Chávez de González y María Teresa Rodríguez; la pericia del Ministerio Público confirmó por separado que ambas fueron responsables de montar hipotecas, pagarés y prendas con firmas falsas.
En el caso de la esposa de González Daher, el dictamen 27/17 tiene fecha 13 de febrero de 2017. La pericia fue realizada por el Lic. Darío Benítez Otazo, perito criminalístico.
La conclusión fue entregada a la dirección de Laboratorio Forense, a cargo de la Abog. Carmen Bogado Ledesma, por el comisario Julio Roberto Maldonado, jefe del Departamento Criminalístico.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Ángel Ramírez, quien inclusive ordenó la presencia de los peritos en la misma escribanía de Nélida Chávez de González para tomar muestras de las firmas existentes en las hipotecas que resultaron falsas.
El agente fiscal Ángel Ramírez se encuentra suspendido en este momento. La determinación fue tomada en los primeros días de mayo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuyo presidente es el senador Óscar González Daher.
roque@abc.com.py