Esperan celeridad en plan de construcción de puente

La próxima firma del contrato para el estudio de factibilidad del puente entre el Ñeembucú y la provincia del Chaco argentino llega en un momento oportuno, considerando las dificultades y limitaciones que se plantean en Puerto Cano (Formosa, Argentina) para el ágil tránsito de personas en la frontera. Pobladores del 10° departamento paraguayo y del Chaco argentino esperan celeridad en el proceso de construcción de la pasarela.

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PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal).El planteamiento de la construcción de este puente internacional se remonta a varias décadas, postergado por la falta de voluntad política de los gobiernos anteriores.

Los periódicos problemas mecánicos de la balsa Villa Florida, la muy precaria infraestructura instalada en el lado argentino para recibir a los viajeros y una llamativa disposición de los argentinos que aparentemente busca favorecer a la empresa fluvial del intendente de General Mansilla, Milver García, refuerzan la necesidad de acelerar el proceso de su concreción del puente.

Además, los que realizan cruces en la frontera manifiestan que son tratados con más amabilidad en Puerto Bermejo (Chaco).

La intención de contar con el puente internacional fue ratificada recientemente por el diputado nacional Pedro Alliana y los intendentes del departamento del Ñeembucú al viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano.

Tras el contrato que firmarán en los primeros días de febrero las autoridades del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) con la empresa uruguaya CSI Ingenieros SA, se iniciará el estudio de factibilidad, que deberá estar concluido en 9 meses. El costo en el caso del nodo Bermejo-Pilar es de 494.951 dólares.

Simultáneamente se realizará el estudio de factibilidad del puente Clorinda-Asunción, en el que se invertirán más de 521.000 dólares y cuyo plazo de entrega es igualmente de nueve meses.

El estudio de factibilidad, que es un gran avance hacia su concreción, determinará el emplazamiento, características y costo aproximado de la pasarela internacional.

Es altamente probable que Fonplata también se encargue de la financiación del puente, que podría ser carretero y ferroviario (Bimodal).

Autoridades del duodécimo departamento aseguran que la unión física con la nación argentina es vital para impulsar el desarrollo de la región del sur.

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