Cargando...
PILAR (Clide Martínez, corresponsal). La encargada del puesto de salud de San Antonio en el distrito de Laureles, enfermera Ramona Galeano, diariamente desafía los pantanos desbordados para llegar a vecindarios actualmente aislados como Islerías y Paso Pe para completar el esquema de vacunaciones contra la influenza para los adultos y VPH a las niñas. Irrumpiendo a pie en los esteros, se cruza frecuentemente con yacarés, carpinchos y kuriju, según relató.
La atención de los enfermos de la zona de Laureles está a cargo del doctor Jorge Espínola y el enfermero David Lugo, que visitan las compañías asistiendo a pacientes que requieren de atención profesional.
El caballo es el único medio que permite transitar las vías acceso de la zona, y las travesías de estos profesionales se extienden por largas horas para llegar a destino.
La 12ª Región Sanitaria recibió dos vehículos anfibios de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los móviles son utilizados preferentemente para transportar medicamentos e insumos a los puestos de salud más aislados del departamento. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social facilitó dos ambulancias 4x4 para el auxilio de los enfermos.
Al extraordinario esfuerzo de los trabajadores de la salud se suma la labor de los maestros, que igualmente implementan mecanismos para seguir desarrollando clases.
Continúa la asistencia
El patrullero P05 Itaipú Binacional atracó ayer en el puerto de Pilar, transportando 2.500 chapas, 1.750 colchones, 1.900 frazadas y 500 carpas, que se suman a los kits de víveres y potabilizadores de agua enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). También continúa la entrega de los kits de alimentos en el área rural del Ñeembucú con la cooperación de dos helicópteros del Ejército de la Argentina.