Cargando...
El centro de enseñanza será habilitado con el objetivo de salvaguardar la producción del emblemático poncho para’i de 60 listas, cuya confección y trama fue declarado patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.
La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, y el intendente de Piribebuy, Blas Gini (PLRA), se reunieron días atrás con el objetivo de finiquitar los detalles de esta interesante iniciativa.
Como una primera fase, diez mujeres artesanas de la ciudad de Piribebuy serán beneficiadas con el proyecto. El taller tendrá una duración de seis meses y al término de los diversos módulos, los participantes tendrán la posibilidad de confeccionar un poncho completo de principio a fin, pasando por todos los procesos.
La maestra artesana Rosa Segovia será la instructora de esta primera fase.
El lanzamiento oficial se llevará a cabo en la explanada del Santuario de Ñandejára Guazú, en los primeros días de julio, en fecha que se dará a conocer en los próximos días.
Las instituciones involucradas en el proyecto son el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de la Ciudad de Piribebuy y la Gobernación de Cordillera.
Una prenda admirada
El poncho para’i de 60 listas es una prenda artesanal tradicional muy admirada y su confección se transmite de generación en generación por parte de las artesanas de la ciudad de Piribebuy. Artistas del folclore paraguayo y políticos suelen usarlo como parte de su vestuario.
Según los datos históricos que se manejan en la comunidad, esta tradicional indumentaria también lo usó el Mariscal Francisco Solano López, entre otros.