Escuela modelo en educación integral del Chaco recibe ayuda de suizos

El Centro de Formación Integral “María Medianera”, más conocido como Escuela Pa’i Puku, es un modelo de educación integral con la inclusión de la enseñanza de oficios de mandos medios. Recibe el constante apoyo de familias suizas a través de la Asociación Suiza Pa’i Puku, especialmente para la elaboración de una “merienda escolar nutritiva” a base de productos naturales y nacionales del campo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BENJAMÍN ACEVAL, Presidente Hayes (Gladys Villalba, enviada especial). Un total de 391 alumnos, entre niños y jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos, reciben formación integral en la Escuela Pa’i Puku, localizada en el Km 156 de la ruta Transchaco, en Presidente Hayes. La institución posee un internado para los hijos de trabajadores de estancias ubicadas en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Además de los niveles exigidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es decir, desde el preescolar hasta el tercero de la media, los estudiantes de los últimos años son capacitados en oficios de carpintería, corte y confección, peluquería, cocina, lechería, quesería, electricidad y plomería, entre otros.

Los educadores y cuidadores externos encargados de los albergues en su mayoría son exalumnos de este Centro de Formación Integral, como el director de la educación inicial y escolar básica, Ricardo Cristaldo, y la administradora general, Mercedes Paredes.

“El maestro quesero”

Wener Gerber, suizo, conocido como “el maestro quesero”, vive desde hace más de cuarenta años en nuestro país junto a su familia. Les enseñó a los jóvenes chaqueños a elaborar queso de primera calidad y con alto nivel nutricional en la quesería de la escuela.

Trabaja coordinadamente con la Asociación Suiza Pa’i Puku y la Embajada de Suiza, que ayudan constantemente a la escuela desde hace tiempo.

Para la conservación de los productos lácteos, como queso, leche y yogur, los maestros y alumnos fabricaron una cámara frigorífica quesera artesanal. Fue preparada por los alumnos con materiales simples, como la chapa, la cascarilla de arroz y un motor, totalmente financiados por la citada entidad.

Jacques Bille, presidente la Asociación Suiza Pa’i Puku, principal benefactor del Centro de Formación, visitó el sábado último la escuela para observar las condiciones en las que funciona. También llevó un elenco de payasos y mimos para ofrecer un agasajo a los niños y jóvenes, que tuvieron momentos de mucha diversión.

Durante su visita recibió un reconocimiento por su invalorable apoyo a la institución. Se le hizo entrega de un cuadro hecho por los estudiantes en la carpintería del Centro.

Sana y deliciosa merienda

Jacques Bille y Wener Gerber promueven la elaboración de alimentos derivados de frutas. Adquieren desde 200 a 300 kilos de pulpa de frutas de estación, como mangos, guayabas y bananas, producida por familias de escasos recursos de Choré, Areguá, Carapeguá y otras localidades del país.

De la pulpa natural en la escuela se elabora mermelada y utilizan como ingrediente principal del yogur hecho de la leche obtenida del propio tambo del Centro. El preparado es distribuido todos los días a los alumnos en el marco de la merienda escolar.

“El yogur saborizado que se prepara en este lugar es la merienda escolar de los chicos y es mucho más nutritivo que el vaso de leche dado en las escuelas del país. Esto se le puede enseñar a la gente. Paraguay puede usar su materia prima beneficiando a sectores pobres del país y las gobernaciones deberían tomar ejemplo de esta producción, para que asociaciones de padres de las zonas rurales elaboren la merienda escolar a un menor costo”, dijo Werner Gerber.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...