Escuela de Ypané está minada de termitas, goteras y sillas deshechas

La escuela básica Nº 1464 “Victoriano Arroyo”, de la compañía Potrerito de Ypané, está minada de termitas y goteras; el baño está destrozado y las sillas de las aulas no cuentan con pupitre. La Gobernación de Central, el Ministerio de Educación y la Municipalidad local se desentienden de la situación de la precaria institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).- La comunidad educativa de la escuela básica Nº 1464 “Victoriano Arroyo” urge la asistencia de las autoridades municipales, departamentales y ministeriales. La directora de la institución, Francisca Quintana, comentó que muchos estudiantes usan sus regazos para apoyar sus cuadernos a fin de copiar las lecciones porque las sillas ya no tienen pupitre.

La docente relató que las aulas y la sala de la dirección están minadas de goteras. Por esa razón, en los días de lluvia resulta muy difícil resguardar los documentos y los libros de la escuela.

“Carecemos de todo; faltan sillas y las pocas que tenemos se encuentran en pésimo estado, mientras las aulas y la dirección están llenas de goteras”, expresó.

Añadió que pidieron ayuda a la Municipalidad, a cargo del intendente Horacio Ortiz (PLRA); a la Gobernación de Central, administrada por Blas Lanzoni (PLRA); y al Ministerio de Educación, cuyo titular es Marta Lafuente. Pero, no recibieron asistencia.

Un pabellón de la institución corre serio riesgo de derrumbarse porque las termitas carcomieron gran parte del maderamen. Indicó que la sede educativa fue invadida por los parásitos desde hace dos años e intentaron combatirla con venenos, pero no lograron eliminar.

Quintana agregó que en varias ocasiones solicitaron ayuda a las autoridades municipales para exterminar los insectos, pero no obtuvieron respuesta.

Por si fuera poco, el único baño para los 380 alumnos de la institución se encuentra en lamentable estado. Los accesorios están tirados en el piso y en los días de intensa lluvia quedan bajo agua.

La directora denunció que el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es una vergüenza, pues las municipalidades no tienen la capacidad para manejar correctamente el dinero destinado a la educación.

Por su lado, el intendente Horacio Ortiz indicó que la Municipalidad local recibió más de G. 1.856 millones y que G. 928 millones fueron destinados a obras para las diferentes instituciones educativas. Habría que ver.

Kits fueron insuficientes

La directora de la escuela básica N° 1.464 “Victoriano Arroyo”, Francisca Quintana, comentó que hace un par de semanas recibieron los kits escolares, pero la cantidad entregada permitió solo beneficiar a algunos cursos.

“Los útiles llegaron, pero no fueron suficientes. Faltaron 54 paquetes para el primer ciclo, 41 cajas para el segundo y 98 kits para el tercer ciclo. Vamos a tener que dar lista de los materiales a los padres de alumnos de la educación media porque no recibieron ninguno”, expresó la docente.

Agregó que también llegaron 129 kits para el preescolar, aunque este grado solo cuenta con 24 alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...