Escasean los productos básicos en las comunidades de Alto Paraguay

Productos de la canasta básica familiar comienzan a escasear en las distintas localidades de Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay. A la zona solo se llega por agua, a consecuencia del desastroso estado de los caminos. La alarmante situación del departamento chaqueño obligó a los diputados a declarar emergencia por seis meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En la comunidad de San Carlos, distante a unos 110 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, solo se llega en tractores con acoplados o vehículos 4x4 con ayuda de tractores. La población es una de las que más sufren la escasez de productos alimenticios, según comentó Rosalía de León, lugareña.

El desastroso estado de los caminos dejó incomunicadas varias comunidades de este distrito. Además de San Carlos, María Auxiliadora, Toro Pampa y Ñu Apu’a son las más afectadas, con unas 1.500 personas.

La pobladora señaló que hasta ayer podían comprar galletas, a pesar de los elevados precios. El producto llegó a costar G. 18.000 por kilo, precisó.

Dijo que ahora dicho alimento ya no se consigue en los distintos comercios de la zona. Señaló que los almacenes están pendientes de la llegada de los tractores que deben trasladar mercaderías a las comunidades.

La lugareña indicó que la situación que afecta al departamento chaqueño es desesperante porque a la escasez de productos se suma la falta de trabajos o changas en los establecimientos ganaderos. Señaló que las estancias son la principal fuente de empleo para los peones, alambradores o limpiadores de campos, pero actualmente la mayoría quedó inundada tras las últimas lluvias.

Emergencia

La crítica situación obligó a la Cámara de Diputados a declarar en emergencia el departamento por seis meses. La determinación fue tomada el jueves a solicitud del diputado de la zona José Domingo Adorno (ANR).

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR), indicó que el nivel del río Paraguay aumenta entre 10 a 12 centímetros por día. Comentó que esta situación amenaza el muro de protección de la comunidad.

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió reparar la defensa costera. Sin embargo, los funcionarios no llegan y la situación es alarmante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...