“Error” acentúa confusión por presupuesto en CDE

Un “error de tipeo” de los concejales opositores agravó la crispación entre la Junta Municipal y la Intendencia de Ciudad del Este por el presupuesto 2017. Los ediles consiguieron mayoría para aprobar modificar lo previsto, pero se equivocaron en la cifra e intentaron enmendar de manera informal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los ediles opositores anunciaron la aprobación con modificación del presupuesto durante una sesión extraordinaria realizada el sábado último. La intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) planteó G. 288.200 millones, pero los ediles aceptaron G. 287.969 millones, apenas G. 231 millones menos.

Pero, en la ordenanza emitida por la corporación legislativa figura G. 277.969 millones. Los concejales opositores adjudicaron el hecho a un “error de tipeo” y el miércoles le pidieron al secretario general interino, Claudio Durañona, que presenció la sesión del sábado que firmara el documento, pero el funcionario se negó.

“Me percaté que modificaron los números aprobados”, señaló Durañona. “Si yo firmo, estaría incurriendo en un delito de producción de documentos no auténticos”, añadió y afirmó que recibió presión de los ediles opositores para que rubrique la ordenanza, pero no citó nombres.

A la sesión clave del sábado precedió una semana de críticas desde la Municipalidad esteña hacia con concejales del G7. Se realizó una campaña cuestionando los cambios que pretendían hacer y que concretaron finalmente los concejales opositores al presupuesto general de gastos 2017 para la Municipalidad local.

Citaban el cierre de dispensarios médicos, escuelas, la planta procesadora de alimentos y la suspensión de mil becas, debido a recortes económicos importantes en rubros sensibles. Desde la Junta Municipal, los ediles opositores negaban esto, afirmando que no había reducción de personal ni recortes en adquisición de alimentos ni para la concesión de becas.

Finalmente, el presupuesto aprobado por la Junta Municipal y remitido a la Intendencia fue vetado ayer por la jefa comunal, McLeod de Zacarías. En este caso, en la corporación legislativa no habrá los ocho votos necesarios para revertir la situación y el presupuesto a regir durante el próximo año será el planteado originalmente por la ejecutiva municipal.

Más allá del papelón de los ediles del G7 y del veto asegurado por la Intendencia, un “error de tipeo” de los concejales municipales agravó aún más este miércoles la confusión en la población y la crispación existente entre la Junta y la Intendencia.

Los montos que difieren

Durante la sesión del sábado 19 de noviembre para el rubro bienes de cambio se aprobaron más de G. 5.593 millones, pero en la ordenanza ese rubro no aparece. Para servicio personal, se previeron G. 54.485 millones, pero en la ordenanza figura G. 53.795 millones. El concejal Teodoro Mercado (PLRA) dijo que “hubo un error de tipeo en el momento de redactar la ordenanza”. Aseveró que en la sesión extraordinaria se aprobaron el dictamen y la ordenanza escrita con las equivocaciones, pero que luego intentaron corregir la ordenanza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...