Entregan repuestos usados para el equipo de rayos X en Eusebio Ayala

Funcionarios de la Tercera Región Sanitaria entregaron ayer dos chasis de radiografía usados y con la inscripción “no funciona” para reemplazar los ya obsoletos del equipo de rayos X del hospital de Eusebio Ayala. El elemento de diagnóstico se encuentra con desperfectos desde hace seis meses por falta de mantenimiento, pese a que la reparación costaría solo G. 5 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los técnicos del área de Radiología deben utilizar todo su ingenio para hacer que la máquina funcione con los repuestos usados que fueron entregados ayer por funcionarios de la Tercera Región Sanitaria, cuya jefa es la dirigente colorada de Piribebuy Dra. Doricel Ferreira. Aunque se encuentran en mejores condiciones que los que estaban siendo empleados en el hospital distrital, uno de los chasis tiene la inscripción “no funciona”.

Por otro lado, los radiólogos diariamente son expuestos a un trabajo peligroso e insalubre, teniendo en cuenta que los delantales de plomo del área ya no sirven, por lo que todos los días reciben altos niveles de radiación. Además, el proceso de revelado lo realizan en forma manual, por lo que entran en contacto con un líquido altamente tóxico para la salud, explicaron.

Ayer comentaron que el equipo de rayos X que utilizan en el hospital es “prestado” del Centro de Salud de Curuguaty. El elemento que pertenece al local asistencial de este distrito sufrió averías hace unos cuatro años y fue llevado a una empresa especializada para ser reparada por orden del Ministerio de Salud.

El costo de la reparación en ese entonces era de G. 11 millones y según aseguraron el equipo, marca Philips, aún no fue retirado del local de la firma, ubicado en Ypacaraí.

Ayer, en horas de la mañana, en el hospital no contaban con placas para radiografía y con stock suficiente de medicamentos en la farmacia social.

El director del hospital, Dr. Arnaldo Fretes, que los miércoles no asiste a la dependencia por realizar consultas en un sanatorio privado, se presentó luego de que le informaran de nuestra presencia en el local. Visiblemente nervioso, trató de minimizar en todo momento las carencias e incluso increpó a una técnica por haber dicho que no contaba con placas para realizar radiografías en ese momento, una situación que estaba a la vista de todos.

Recién al filo del mediodía llegaron placas y medicamentos provenientes de la Tercera Región Sanitaria para paliar las necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...