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YBYTYMÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). La obra estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial y la empresa M y T, presentados por el ingeniero Isacio Vallejos y al arquitecto Julio Mendoza Yampey, respectivamente. El presupuesto inicial fue de G. 158.000 millones, pero finamente costó G. 176.000 millones.
El acto de palada inicial para el pavimentado se realizó el 16 de agosto de 2004 y la entrega se llevó a cabo con cuatro años de atraso. La recepción final se registró en diciembre de 2011 con una garantía de un año.
El asfaltado de la ruta fue inaugurado dos veces. La primera fue el 7 de setiembre de 2007, por entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR), antes de que terminara la obra, en tanto que la segunda se llevó a cabo el 5 de agosto de 2011 por el entonces presidente Fernando Lugo.
La zona más crítica está en un tramo de 1.000 metros, a la altura del Km. 107, en el sector del arroyo Pachongo, donde el asfaltado fue levantado en diversos sectores y fue rellenado con arena. En esta zona también las banquinas están destrozadas.
Pese a que durante el gobierno de Fernando Lugo se detectaron numerosas falencias en la obra, el emprendimiento fue recibido. Los errores no fueron corregidos durante la administración de liberal Federico Franco.
En varios sectores, a lo largo de los 121 km se observa la rápida descomposición de las banquinas, además de precoces “parches”.
A lo largo de un tramo de 20 kilómetros, entre Ybytymí y Tebicuary (Guairá), los bacheos que realiza el Ministerio de Obras Públicas son frecuentes. Sin embargo, la mala calidad de la pista por falta de compactación adecuada hace que en poco tiempo se deterioren nuevamente.
Intentamos hablar con el jefe de la Dirección de Vialidad del MOPC, Fabio Riveros, respecto al problema de la ruta. Sin embargo, no pudo atender nuestra llamada porque estaba en una reunión, según se excusó a través de un subalterno.