Cargando...
Según fuentes de la administración comunal, la destitución de la doctora comenzó a gestarse ya cuando la exconcejal y ex intendenta interina, Élida (“Chili”) Bartonchelo (ANR), ocupaba el cargo de intendenta, en reemplazo de Juan Schmalko (ANR), quien renunció al cargo para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Bartonchelo dejó su banca de concejala para ocupar el cargo de administradora de la oficina regional de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Además, es una de las precandidatas para las elecciones municipales del próximo año.
Uno de los motivos del “choque” entre la exdirectora del HPM y la entonces interina comunal fue cuando Bartonchelo consiguió modificar el destino del multimillonario aporte de la EBY para el pediátrico, a través de una “adenda”, firmada en abril de 2013.
La “clave” del asunto está en la salvedad que contenía el acuerdo original, modificado con la adenda a iniciativa de Bartoncelo.
Expresaba taxativamente que “El anticipo se pagará con la presentación de la solicitud de desembolso por parte del Consejo Local de Salud de Encarnación”.
Al introducir los cambios, la nueva redacción dice que los desembolsos convenidos “serán realizados a solicitud de la Municipalidad de Encarnación”, dejándose de lado al consejo de salud.
Hubo una intención deliberada de cierto sector de poder en la Comuna de disponer de ese recurso fuera del control que efectúa el Consejo Local de Salud, destinatario natural de estos fondos, admitió en su momento la ahora destituida directora, Dra. Cabrera.
Por motivos que solamente la entonces intendenta y el actual intendente Maidana conocen, el millonario aporte fue desviado hacia la administración central municipal, contradiciendo todo principio de creación de este organismo, que es el de la descentralización administrativa de recursos y mayor control y eficiencia en el uso de los mismos.
Maidana defendió el cambio de destino del dinero bajo el argumento de que el hospital depende administrativamente de la municipalidad, y que la exdirectora estaba disponiendo de los recursos sin consultar con él. Además, porque la Dra. Cabrera no supo adecuarse a la política de austeridad que aplica a su administración.
Contrariamente, según expresiones de la exdirectora del Pediátrico, nunca supo con cuánto dinero contaba la institución a su cargo y que todo se manejaba a través de pedidos específicos realizados a la Intendencia.
En reemplazo de la Dra. Cabrera fue nombrada la Dra. María Cristina Leguizamón, quien ya ocupó en dos oportunidades la dirección del hospital.
En su momento fue cuestionada y expulsada durante la administración de Lorenzo Zacarías (ya fallecido), por el manejo arbitrario del centro asistencial infantil.
La Dra. Leguizamón, en el 2005 fue investigada por la presunta desaparición de dos respiradores donados por el organismo de cooperación del Gobierno del Japón (JICA), según una fuente. Hasta el momento no se recuperaron esos materiales.
Desembolsos de la EBY
El convenio firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad de Encarnación establece que la Binacional entregará un aporte total de G. 1.176.000.500 al hospital infantil, dependiente de la Comuna.
La cláusula cuarta dice que el primer desembolso es de G. 470.400.000, que corresponde al 40 por ciento del total; a los cuatro meses se debe efectuar un segundo desembolso, de G. 352.800.000, que corresponde al 30 por ciento, y un tercer y último desembolso a los ocho meses, de la suma de G. 352.800.500, que totalizan G. 1.176.000.500. La primera entrega, más de G. 470 millones, se efectivizó el 6 de junio pasado.
jaroa@abc.com.py