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ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El intendente Luis Yd (Alianza) convocó ayer a una reunión para debatir un proyecto de llamado a licitación nacional en el que plantea la renovación total de los ómnibus por unidades cero kilómetros. Participaron representantes del sector empresarial, concejales y usuarios de buses.
Actualmente existen en la ciudad un total de 78 unidades de transporte público, pertenecientes a cuatro diferentes empresas. Del total 22 son vehículos de menos de 10 años, el resto tiene entre 30 y 40 años de servicio, son obsoletos.
En abril último, la Junta Municipal –con los votos de ocho concejales de los doce que integra el deliberativo– emitió una ordenanza para dar siete años más de vida a los obsoletos ómnibus y evitar una licitación.
La ordenanza fue aprobada mediante los votos de Sebastián Emilio Remezowski Squef, Jorge Hrisuk Klekoc, Andrés Morel Fretes, César Albini Rojas Núñez, Eduardo Víctor Florentín Bolf, Diego Rafael Aquino Mercado, Pablo David Novosad Paszniuk y Ana María Palacios de Guerreño, todos colorados.
Yd vetó la ordenanza y se originó una situación de tirantez entre la mayoría de la Junta y el jefe comunal. Ayer, el titular del cuerpo colegiado, Sebastián Remezowski (ANR), se negó a compartir la mesa con el intendente.
El llamado a licitación debe ser aprobado por la Junta Municipal, pero la aplanadora colorada del colegiado se “adelantó” al Ejecutivo dictando una ordenanza que contradice el contenido del proyecto de renovación. El plan de normativa comunal habilita a que sigan operando unidades de hasta 20 años de antigüedad, en un proceso gradual de renovación que implicará en un primer año la salida de circulación de 40 chatarras y su reemplazo por unidades de menos de 10 años de antigüedad.
De acuerdo a lo expresado por Yd, el objetivo del llamado a licitación apunta a un mejoramiento integral del servicio, que comprende no solamente la renovación de las unidades de transporte, sino el mejoramiento del servicio en cuanto a horarios e itinerarios. Asimismo, definiciones sobre precio de pasajes, cantidad de estaciones de transferencias que puedan ser necesarios, la incorporación del billetaje electrónico, entre otros.
Aquí debe primar el interés general sobre el interés particular. Abogó por buscar un punto de equilibrio entre en interés particular de los transportistas que ofrecen un servicio público y el de la ciudadanía a la que se dirige el servicio. Rechazó que su proyecto apunte a privar de los prestadores locales de un recurso laboral, y en ese punto resaltó que el pliego de bases y condiciones incluye ventajas para quienes ya están prestando el servicio.
Oferta más viable
Uno de los representantes del sector empresarial, abogado Alfredo Chamorro Thompson, reconoció que el sistema de transporte urbano requiere un mejoramiento integral, que pasa por la renovación de las unidades, ampliación de horarios e itinerarios, mejoramiento de caminos, entre otros aspectos que hacen a la cuestión. En este sentido, dijo que una oferta presentada por empresarios coreanos (T-Money SA (TIMSA) de cambiar los colectivos por unidades 0 km, dotados de wifi, rastreo satelital, billetaje electrónico, plataforma para discapacitados, entre otros, con un sistema de pago a través de la participación en la venta de pasajes, “es una de las opciones más válidas” que tienen hasta el momento.
El representante de TIMSA en Paraguay es Édgar Basualdo, quien se reunió hace días con empresarios del transporte, concejales y el intendente Luis Yd para exponer la oferta.
No renunciarán a ordenanza
ENCARNACIÓN (José González, de nuestra redacción regional). El presidente de la Junta Municipal, Sebastián Remezowski (ANR), dijo que la reunión “fue nuevamente un acusatorio”. “No es un diálogo, más bien es un enfrentamiento de uno contra el otro. Vamos a continuar con la ordenanza”, anunció e inmediatamente se retiró seguido de otros ediles. Previamente, el concejal colorado Diego Aquino defendió la ordenanza y alabó la tarea que desarrollan los propietarios de ómnibus “chatarra” en Encarnación desde hace 50 años. Aclaró que no hablaba en nombre de los empresarios transportistas.