Cargando...
Esta iniciativa de la reactivación de los Clubes 4C cayó en tierra más que fértil y mediante ello se está extendiendo otra vez a todo el país. Actualmente en Arroyos y Esteros ya están en desarrollo cuatro clubes y el primer encuentro de dirigentes sirvió para revisar el método de formación social y moral de chicas y muchachos como también las posibilidades de producir alimentos para la familia.
La mayoría de estos jóvenes ya culminó su estudio secundario y mediante la capacitación bien pueden ayudar a la familia y salir de las compañías para estudiar una carrera u oficio sin que haya necesidad de migrar a las ciudades para seguir estudiando.
Aunque en una época, desde 1955 hasta 1990, de gran florecimiento de estos clubes se enfatizó en la capacitación técnica para el cultivo de plantas y cría de animales, en la actualidad se debe insistir en la formación social, moral y espiritual de los jóvenes, a fin de preservarlos de problemas de conducta que mucho daño están causando entre ellos, más aún entre los jóvenes del campo que se trasladan a las ciudades buscando porvenir y que a menudo son arrastrados por caminos errados.
Asimismo, en esta segunda época, las tareas del campo deben modernizarse, métodos nuevos de producción e implementos apropiados para obtener rendimientos mayores.
Los clubes 4C constituyen un movimiento en América y en cada país son desarrollados bajo padrinazgo de una asociación privada sostenida por personas de bien, como también por organizaciones del exterior. En el aspecto técnico agropecuario, el tutor es la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En ese sentido, los extensionistas afirman que, lejos de representar una carga más, los 4C son un camino que facilita llegar a los interesados.
Del primer encuentro en Arroyos y Esteros participaron Arnaldo Rodríguez y Joel Villalba, de la localidad de San Antonio; Oliver J. Rivas Dimensa, César Adrián Ruiz Díaz, Pedro Daniel Rojas y Perla Dahiana, de Costa Alegre; Paola Bogado, María Regina Bogado, Yanina Galeano y Violeta Falcón, de Mainumby, y de Urundey Fabiola Bauzá, Fabiana Bernal, Sergio Montoz y Néstor Villamayor. Colaboraron para este encuentro doña Pegui de Carreras y Carlos Villalba y contó con el apoyo de ABC Color.
rigoberto.gauto@abc.com.py