Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Ayer fueron encontrados un cráneo completo, algunas costillas y un fémur debajo del pavimento de la calle Mariscal Estigarribia de esta ciudad. Lo llamativo es que el viernes pasado ya se habían hallado en el lugar lo que serían cuatro tumbas. Este segundo hallazgo ya provocó la curiosidad de los vecinos, que acudieron a ver y tomar fotos del lugar.
El primer hallazgo se produjo cuando los operarios municipales iniciaron la obra para reemplazar caños de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero al ser extraídos de la tierra se pulverizaron, debido a su antigüedad.
Según Marciano Toledo, capataz de la cuadrilla que realizaba la excavación y sustitución de los caños, al menos cuatro tumbas fueron encontradas, dispuestas a una distancia de un metro y medio cada una.
El canal excavado tiene una profundidad de 80 centímetros, y corre en forma paralela a la calle aproximadamente a un metro de la vereda, en la calzada. “Se notaba la parte de la madera del ataúd, totalmente convertido en polvo, y lo mismo los huesos, cuando tratamos de moverlos se pulverizaron”, explicó el trabajador.
La presunción inicial de que los huesos humanos podrían ser de algún antiguo cementerio, perdido en el tiempo, pasó ayer a ser ocupado por la sospecha de que podría tratarse de alguna fosa común en la que pudieron ser enterrados enemigos políticos de la dictadura stronista (1954-1989).
La falta de determinación de la antigüedad de los restos genera todo tipo de especulaciones. Una versión que se volvió el comentario del momento sostiene que es frecuente escuchar pasos de una mujer caminando con tacones, y existen incluso quienes afirman haber visto una fugaz sombra de mujer, lo que inmediatamente fue asociado con el hallazgo de los restos óseos.
La policía llevó una parte de los huesos, pero aparte de ella ninguna otra autoridad se interesó en el tema. Para esta mañana está prevista la continuidad de las tareas, y existe la presunción de que se podrían encontrar nuevas tumbas.
Las autoridades municipales pidieron la intervención de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Itapúa para que técnicos de la institución retiren los restos con las técnicas adecuadas para evitar su destrucción, y se realicen estudios para conocer su antigüedad y posible origen.
Vecinos antiguos del lugar sostienen que no se conoce de la existencia de algún cementerio en el sitio, por lo que no se descarta que sea una fosa común de desaparecidos durante la dictadura.