Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El animal fue encontrado el jueves pasado por Ofelia Mareco, pobladora de Neuland, quien llamó a su hijo Jonatan Giménez. Este señaló que se debe tratar de un pichiciego mayor, porque lo había visto en la televisión, en un reportaje de una expedición sobre animales en el Chaco argentino, pero que los científicos no habían encontrado el animal.
Giménez, avisó del hallazgo a Thomas y Sabine Vinke del programa Paraguay Salvaje. Estos confirmaron que realmente se trata de un pichiciego mayor, pichiciego grande o pichiciego chaqueño.
Es un mamífero designado por la comunidad científica como Calyptophractus retusus, un armadillo (familia Dasypodidae) y la única especie de su género. Aunque se llama pichiciego, tiene pequeños ojos. Sus patas son cortas y culminan con largas pezuñas.
De color pardo amarillento y algo de pelo blanco en las partes laterales y en el vientre, también cuenta con un caparazón óseo en la región dorsal.
Está muy bien adaptado a vivir bajo tierra, puede alcanzar entre 12 a 17 cm, y prefiere el suelo seco y arenoso del Gran Chaco Sudamericano.
En cuanto a su alimentación, el animal come insectos y es muy buen excavador. Tiene hasta cuatro crías, que crecen en un solo óvulo.
Los Vinke dijeron que el hallazgo es una sensación científica, porque el animal, debido a sus hábitos nocturnos y la poca aparición en la superficie, es poco conocido e investigado, inclusive creen que vendrán biólogos de otros países al Chaco para observar el animal.
“Esto confirma una vez más que aun hay mucho que descubrir en el Chaco, y nos da la posibilidad de estudiarlo más de cerca, de tal forma a conocer más sobre este mamífero”, remarcó Thomas Vinke.