Cargando...
YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Obras iniciadas en agosto de 2015 en varias escuelas de esta ciudad no terminaron aún, por lo que los alumnos no tienen otra alternativa que dar clases a la intemperie. Los trabajos fueron adjudicados por la Municipalidad, administrada por el reelecto intendente Horacio Ortiz (PLRA).
En la escuela 1464 “Victoriano Arroyo”, los alumnos del séptimo y octavo grados dan clases afuera desde agosto del año pasado. Esa situación se debe a que cuatro salas y la dirección fueron destechadas para refacción, pero los trabajos quedaron inconclusos, denunció la directora, profesora Francisca Quintana.
La obra en esta casa de estudios está a cargo de la empresa LF Construcciones, del arquitecto Miguel Ángel López Fadlala. Se le adjudicó en forma directa por más de G. 51 millones en agosto pasado.
“Hasta hoy día no podemos entrar en nuestras salas porque falta pintura y la parte eléctrica es un desastre. Además, no nos instalaron las canaletas y una de las salas tiene humedad; es una vergüenza la obra que nos hicieron”, criticó Quintana.
Dijo que los alumnos pasan todo tipo de necesidades afuera, las sillas están en pésimas condiciones y no cuentan con pizarras. En los días de lluvia o de intenso calor dan clases en los pasillos para no suspender las actividades.
La docente también lamentó el mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por la Municipalidad. Indicó que cientos de niños son perjudicados por el despilfarro del dinero, que debe ser invertido para mejorar las condiciones de la educación.
En similar situación
Otra escuela afectada por obras inconclusas es “Ezequiel Ramírez”. En la institución, LF Construcciones fue adjudicada para hacer una sala para el preescolar, pero después de denuncias realizadas por los padres de familias fue cambiada la viga de cemento que era muy fina y estaba arqueada, lo que atrasó aún más los trabajos.
“No terminan aún la obra. Se tuvo que cambiar la viga que era muy fina y estaba arqueada, además no tenía encadenado, según los profesionales del Ministerio. Ahora siguen con la construcción y la semana pasada evidenciamos que tenía goteras”, mencionó la directora profesora Wilma Torres.
Esta obra estaba presupuestada en un poco más de G. 75 millones, pero se realizaron adendas y trepó a más de G. 125 millones. Los alumnos también carecen de sillas y bancos adecuados y sanitario decente.
En el colegio “Abelardo Enciso” desde agosto esperan que termine la construcción de una sala de clases, que fue presupuestada en G. 40 millones. La obra está a cargo de la unipersonal de Shirley Medina.
La institución funciona en condiciones lamentables. Muchos alumnos están sin pupitres, el baño que utilizan tanto estudiantes como profesores se encuentra en deplorable estado: el techo está a punto de desplomarse, no tiene water ni cisterna.
La obra terminaría la próxima semana, indicó el director, Prof. Gustavo Gómez. Añadió que la falta de sillas y de mejoras del baño es lo que más preocupa.
Explicó que desde la aplicación del Fonacide, en 2012, mediante la microplanificación solicitaron el arreglo, pero que no tuvieron respuesta.
Intentamos hablar con el intendente Horacio Ortiz (PLRA) sobre la situación de las obras, pero su celular estaba apagado. El jefe comunal tiene dos imputaciones por supuesto mal uso del dinero del Fonacide.
La directora del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación, arquitecta Mirian Velilla, aclaró que la Municipalidad es la encargada de recibir las obras y verificar si las empresas adjudicadas cumplieron con lo establecido en los contratos. No obstante, prometió que verificará las construcciones y los plazos de entrega.