Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los pobladores de la comunidad de Toro Pampa que se manifestaron en la mañana del viernes expresaron que están cansados de las mentiras de las autoridades. Indicaron que cada tanto prometen solucionar los eternos problemas de aislamiento de las comunidades del Alto Chaco por la falta de caminos de todo tiempo, pero que nunca cumplen.
Cada cierto tiempo aparecen en la zona equipos viales de empresas contratadas por el Estado para reparar los caminos. Sin embargo, realizan precarios arreglos.
César González, lugareño, advirtió que volverán a manifestarse e inclusive con mayor participación de la gente, en caso de que las autoridades nacionales no ofrezcan una solución rápida al problema vial.
Lidio Insfrán, también morador de la zona, manifestó que posee un hijo menor de edad aquejado de una terrible enfermedad, por lo que en forma periódica debe trasladarse a la capital del país, Asunción, para los análisis médicos de rigor. Por la falta de caminos no pudo llevarlo aún a su cita médica, que ya fue agendada hace varias semanas.
La singular medida de fuerza fue calificada como histórica en Alto Paraguay, una zona donde ni los docentes se adhieren a las huelgas convocadas por los gremios. Participaron más de 100 ciudadanos autoconvocados por las redes sociales.
Obra fue adjudicada
El Ministerio de Obras Públicas, en noviembre de 2014, adjudicó el acondicionamiento de un tramo de 650 kilómetros por más de G. 30.000 millones. Ganaron la licitación el Consorcio Obras Viales (Proel Ingeniería y Coldetec) y el Consorcio Occidental (Edivisa y Jónica). Solo el primero comenzó a trabajar.