Cargando...
SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz corresponsal). El intendente de esta ciudad, Raúl Mendoza (PLRA), desde noviembre de 2017 impulsa la construcción de un centro cultural por más de G. 4.003 millones, con fondos de los royalties. El jefe comunal, en contubernio con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), adjudicó la realización de la obra a la empresa con la oferta más cara, Constructora Fenar, representada por Nery Passi Rumich Ayala.
Mendoza utilizará gran parte de los recursos de royalties para la obra, cuando la ciudad está cubierta de calles en deplorables condiciones, puentes desastrosos como también plazas sucias y abandonadas.
Precisamente, el 24 de marzo de este año la Junta Municipal rechazó el proyecto del intendente por el elevado costo que requiere y porque existen otras prioridades para la ciudad. Además, la administración no remitió a la corporación legislativa las adendas y aclaraciones introducidas a lo largo del proceso de licitación.
El jefe comunal vetó la resolución de la Junta y el plan fue tratado en la sesión del 11 de abril pasado. La corporación legislativa necesitaba los votos de dos tercios (8 ediles) para mantener el rechazo, pero solo consiguió siete.
Los pobladores, en una audiencia pública realizada el 30 de abril último para debatir el tema y en la cual no asistieron el intendente y cinco concejales incondicionales, también rechazaron por unanimidad el proyecto y el monto a ser destinado. Pero pese a estas oposiciones, Mendoza igual inició días atrás la obra generando grandes suspicacias en la ciudadanía por la insistencia en la realización del proyecto.
“Tenemos la información de que comenzó la obra, pero la Junta Municipal no fue notificada. También se solicitó el contrato para conocer los detalles de la construcción como también las cláusulas, pero la Intendencia no remite las documentaciones como siempre”, expresó el concejal Juan Fernández (PDP).
Los pobladores exigen la intervención del Ministerio Público, en donde ya existe un proceso abierto contra el intendente Raúl Mendoza (PLRA) por la supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).