En Salto ya preocupan la chikungunya y el dengue

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte Romero, corresponsal). El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó ayer sobre un caso confirmado de chikungunya y decenas de casos sospechosos de dengue en esta ciudad. La infestación de mosquitos aedes aegypti, transmisores de aquellas enfermedades, es grande, por lo que las autoridades sanitarias temen una proliferación de ambas enfermedades en el departamento de Canindeyú.

La citada información fue brindada por la directora de la XIV Región Sanitaria, Antonieta Villalba. Indicó que una persona de 38 años dio positivo a la prueba de Elisa IgM para la enfermedad de chikungunya y se aguarda la reconfirmación del laboratorio para la próxima semana.

El caso ocurrió en el barrio Industrial de Salto del Guairá, donde además se reportó que otras tres personas del mismo entorno familiar de la víctima también se encontraban con síntomas similares a los ocasionados por ese mal. Todos los casos actualmente se encuentran en estudio, se informó.

La mencionada funcionaria señaló, asimismo, que fueron enviadas seis muestras de casos sospechosos de dengue al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública en los últimos días para que sean analizados y así se confirme o descarte que los pacientes contrajeron la enfermedad y a partir de ello estar preparados ante un inminente brote en la región.

Los números de casos con sintomatología de dengue aumentan a diario en la ciudad, donde la proliferación del mosquito aedes aegypti continúa en los últimos tiempos, según los datos recogidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) como la Municipalidad de Salto del Guairá empezaron a intensificar el rociado con insecticida por los barrios de la ciudad y realizar el trabajo de bloqueo en las viviendas de los posibles infectados.