En Paso Yobái producen ricos duraznos orgánicos

La familia Barbúdez, de Paso Yobái, distrito del departamento de Guairá, produce deliciosos duraznos con cuidados naturales que son comercializados a nivel local. Dependiendo del clima, una planta puede llegar a rendir entre 80 y 100 kilos de frutas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La finca de la familia Barbúdez se encuenta en la compañía 3 de Noviembre, distante unos seis kilómetros del centro urbano de este distrito. Hace 25 años incursionaron en el rubro buscando alternativas de renta tras el bajón de la cotización de la yerba mate.

Consiguieron la semilla en La Colmena (distrito del departamento de Paraguarí). En la pequeña empresa familiar trabajan los hermanos Wilfrido, Juan Ángel y Lidia Barbúdez, que son granjeros natos y además del durazno producen uva, ciruela, mandioca, yerba mate, ganados menores (gallinas, cerdos para consumo familiar) y miel de abeja que venden por pedido.

El emprendimiento familiar agrícola se desarrolla en una finca de 10 hectáreas. El cultivo de durazno y ciruela abarca casi la mitad y el resto los otros cultivos y animales domésticos.

La producción es colocada a nivel local, aunque a veces la competencia desleal provoca que se pierdan las frutas. Destacaron, no obstante, que desde las colonias menonitas del Chaco se trasladan a la zona para buscar el producto porque aprecian su calidad.

En época de clima favorable se puede cosechar entre 80 y 100 kilos de dulces duraznos de una sola planta. En la finca ofrecen a G. 50.000 la caja (que contiene 12 kilos aproximadamente) y se cosecha desde mediados de setiembre hasta fines de diciembre.

Wilfrido Barbúdez indicó que para obtener una buena producción se debe mantener limpia de malezas la finca, contrarrestar las plagas con productos caseros y naturales, pues lo químico no le gusta a esta variedad de durazno (Santa Rosa). “Ofrecemos a los clientes una producción totalmente ecológica y el precio es accesible”, indicó.

“Los mismos consumidores pueden participar de la cosecha. Arrancamos las frutas a la vista y les entregamos el fruto fresco”, destacó.

Añadió que la dificultad mayor que tienen para llegar a los mercados son los caminos en mal estado.

Los que deseen comprar pueden contactar con los productores llamando al (0981) 353907 y al (0983) 844777.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...