En ocho años no terminan obras en escuelas y colegio de Gral. Aquino

Construcciones de aulas iniciadas hace ocho años en escuelas y un colegio del distrito de General Aquino, departamento de San Pedro, están inconclusas. Padres de alumnos y docentes urgen que terminen las obras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

GRAL. ELIZARDO AQUINO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los trabajos comenzaron hace ocho años durante el gobierno del presidente que después fuera destituido, actualmente senador, Fernando Lugo. Consiste en la construcción de pabellones en algunas instituciones y hacer mejoras en otras.

Entre los afectados se encuentran el Colegio Nacional San Luis y la Escuela Básica Nº 4694 San Luis, ambos del asentamiento Norte Poty. También la Escuela Básica Nº 7320 Arasá Poty, del asentamiento, Arasá Poty, y la Escuela Básica Nº 7140 Punta Pora, donde faltan trabajos complementarios para que la obra sea entregada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En carteles ubicados frente a los locales escolares se puede leer que durante la presidencia de Horacio Cartes fue contratada para terminar las obras la empresa Caraguatay SA, cuyos accionistas son Mercedes Peña Gamba y María Carlota Mazacotte Villamayor. Según los padres y docentes, con esta firma los trabajos tampoco avanzaron. 

Proyecto Cepra

El director del Colegio Nacional San Luis, profesor Milciades Martínez, dijo que las obras en esta institución consisten en un pabellón de tres aulas, una sala para biblioteca y sanitarios sexados. Los trabajos se iniciaron en el año 2010 durante el gobierno de Fernando Lugo, a través del proyecto de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra). 

Agregó que en ese periodo la construcción llegó hasta el techo y luego quedó paralizada cuando los obreros abandonaron su trabajo. Durante el mandato de Cartes y siendo ministro Enrique Riera fueron adjudicadas a Caraguatay SA en el marco del proyecto denominado 111, explicó.

En el caso del colegio San Luis el costo para la terminación de las obras es más de G. 295 millones, mientras de la escuela San Luis supera G. 369 millones. En el caso de la escuela Arasá Poty es más de G. 337 millones.

En casi todos los lugares, la empresa solamente concluyó el cercado perimetral con tejidos de alambre y algunos camineros, mientras que en los pabellones y otros no se observan avances. 

El presidente de la ACE del Colegio Nacional San Luis, Cástulo González, refirió que los habitantes de la zona esperan que con el nuevo gobierno se terminen los trabajos en las distintas instituciones de la zona.

No responden

Intentamos hablar con responsables de la empresa Caraguatay SA, pero cuando nos comunicamos a la oficina una mujer que nos atendió prometió devolvernos la llamada para proporcionarnos el número de celular de sus jefes, pero no cumplió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...