Cargando...
Mauricio Acosta, de la UOCÑ, afirmó que tras el intercambio de ideas y experiencias acerca del manejo de los recursos naturales del departamento, se hicieron varias propuestas. Entre ellas resalta la necesidad de realizar audiencias públicas en cada distrito y sus respectivas compañías para recibir los planteamientos de los vecinos.
Otra de las proposiciones es la programación de encuentros en escuelas y colegios con participación de los alumnos, profesores, además de un llamado a la unión de pobladores y sus autoridades que permitan elaborar planes en beneficio de los habitantes del departamento.
Igualmente, durante la charla realizada ayer destacaron sus participantes que la educación ambiental de niños y jóvenes es fundamental para entender la realidad y valorar la riqueza de los humedales, para que en el futuro esos pequeños sean los defensores de esa valiosa parte del ecosistema.
El encuentro sirvió también para plantear los problemas que afrontan las poblaciones y productores por la acumulación de gran cantidad de agua en algunas zonas.
El efecto dique de las rutas y los caminos vecinales, que fueron construidos sin contemplar suficientes puentes y alcantarillas, generando inundaciones, es uno de los inconvenientes, se indicó.
También se habló sobre los trabajos de limpieza de los canales naturales de arroyos y ríos del duodécimo departamento de Ñeembucú.
En otro momento de la jornada, la artista visual Ruth Celeste, invitada especial para el evento, impactó con una novedosa modalidad artística consistente en la utilización de la técnica de tinta flotante, mezclando en un recipiente con agua, gotas de pintura de diferentes colores.
La citada artista explicó que a partir de esto se van formando imágenes en el agua y estas luego van plasmándose en el papel, que es un recurso natural, para hacer el arte.
Posteriormente se planteó a los participantes la denominación que se podría dar al citado tipo de arte, a lo que respondió un productor ganadero de Tacuaras “Sacando el ADN al agua”, la propuesta fue aceptada por unanimidad.