Cargando...
NANAWA, Presidente Hayes (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Los pobladores de los barrios Oriental, Independiente, Virgen del Rosario y San Miguel de esta ciudad tuvieron que abandonar sus viviendas en los últimos meses por la crecida de los ríos Negro y Pilcomayo.
El nivel de esos cauces hídricos actualmente llega a los seis metros, mientras que la cota normal es de solo un metro y medio.
El intendente local, Javier Núñez (ANR), señaló que la situación comenzó a complicarse desde hace dos meses porque las aguas fueron ganando terreno en la ciudad. Dijo que casi el cincuenta por ciento de la población actualmente se encuentra afectada por la inundación. “Muchas familias tuvieron que ubicarse en zonas más altas o bien recurrir a casas de familiares en otras comunidades”, indicó.
Refirió que en algunos barrios hay sectores altos, pero que son insuficientes para la cantidad de damnificados. “En los casi tres años de mi administración como intendente, pasamos por esta misma situación en forma cíclica. Hacemos las gestiones en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia a las familias”, expresó Núñez.
El jefe comunal indicó que la institución provee los materiales para la reubicación de los afectados, mientras que la Gobernación de Presidente Hayes ayuda con los tractores y camiones para hacer los traslados.
Añadió que gran parte de los refugios fueron construidos por los funcionarios municipales con colaboración de los damnificados.
Limpieza
El intendente Javier Núñez (ANR) expresó que recientemente presentó una solicitud de ayuda a las Fuerzas Armadas para realizar la limpieza del cauce del río Negro, debido a que se encuentra con muchos camalotes.
“Nuestro único medio de comunicación ahora mismo son las canoas, y en muchos lugares se dificulta circular debido a la falta de limpieza del canal”, señaló.