Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La firma del contrato entre la Municipalidad, representada por el intendente Carlos Echeverría (ANR), y el Consorcio Tributario, por Diego Cardona, se llevó a cabo el 4 de julio. En esa ocasión, el jefe comunal anunció que el convenio entrará a regir el día siguiente, 5 de julio, hasta el 4 de julio de 2032, es decir, por 15 años.
Desde la presentación del proyecto de tercerización del cobro de impuestos hubo desconfianza y rechazo de un sector de la ciudadanía. Sin embargo, con una mayoría aplastante en la Junta Municipal, Echeverría logró que se aprobara en plan.
El Consorcio Tributario está conformado por las empresas Relevamientos Catastrales SA y Relcat Paraguay SA. Sus representantes son Diego Cardona Herreros y Miguel Niella. La firma se embolsará el 27% del total de los ingresos comunales generados por el pago de impuestos.
La propuesta de tercerización presentada por el intendente Carlos Echeverría con la denominación de “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”. En principio, solamente a incluía el cobro de impuesto de impuesto inmobiliario, pero el contrato abarca todos los tributos, es decir, impuesto inmobiliario, patente comercial, patente de rodados y patente profesional.
El intendente recurrió a la “concesión” para evitar regir el proceso de adjudicación por la Ley 2051 “De contrataciones públicas” y apelar a una ley especial de concesiones. Con esto, elude el control de los organismos del Estado y también consigue sobrepasar el límite de 10 años que establece Contrataciones Públicas para este tipo de prestaciones.
Ante los cuestionamientos, Echeverría trató de justificar la tercerización del cobro de impuestos argumentando que la Municipalidad no cuenta con los “recursos necesarios” para contratar profesional para la actualización del sistema catastral y la implementación del sistema de cobro. También declaró falta de “capacidad” para recaudar.
“Son temas importantes que uno tiene que abordar porque los municipios no tienen capacidad de gestión. La única Municipalidad que cuenta con recursos e ingenieros para esta gestión es la de Asunción, y hoy, también recurre a esta herramienta. Somos los dos únicos municipios porque vemos la necesidad”, expresó Echeverría.
Durante el acto de firma del contrato, Echeverría señaló que se trató de una “decisión política muy importante, primero porque esta herramienta va a permitir transparentar los ingresos, y segundo porque el contribuyente tendrá facilidades de pago”.
El intendente destacó que se comprometieron a modernizar el municipio y que sólo los “informales” se resisten al cambio que están realizando. Es más, el jefe comunal invitó a otros intendentes a que “evalúen” la necesidad de implementar el cobro tercerizado de impuesto inmobiliario y otros tributos en sus respectivas localidades.
Los que votaron a favor
Los concejales que votaron a favor de la tercerización del cobro de impuestos municipales de Luque son Rubén González Chaves (hijo del senador Óscar González Daher), Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero y Juan Ángel Marecos, todos colorados; y Silverio Mosqueira, edil liberal oficialista. En más de una ocasión, la concejala Francisca Franco, quien votó en contra, advirtió que la Municipalidad de Luque no necesita recurrir a empresas para aumentar el cobro de impuestos. Indicó que les presentó al jefe comunal y a la plenaria de la Junta Municipal la propuesta de invertir 1.300.000 dólares, si realmente se quiere modernizar el sistema tributario.