Cargando...
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los padres de familia y profesores de la escuela “Mariscal Francisco Solano López” denunciaron que desde hace dos años aproximadamente vienen solicitando a la Municipalidad y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la refacción del local escolar y la construcción de tres aulas para el preescolar y el segundo y séptimo grados. Alegan que el pabellón, de tres salas de clases, presenta un progresivo deterioro.
Informaron que para este periodo lectivo ya fueron inscriptos al menos 90 alumnos, desde el preescolar hasta el noveno grado, que tendrán inconvenientes para dar clases, principalmente en los días de lluvia, porque solo se dispone de tres aulas para los turnos mañana y tarde.
José González, uno de los padres de familia, expresó que es urgente que las autoridades respondan a los requerimientos para que los niños puedan aprender en un ambiente seguro, y también para que los docentes tengan la garantía necesaria para desarrollar clases.
El director de la escuela, profesor Cipriano González, señaló que la ciudadanía espera una respuesta positiva del intendente, Éver Aguayo (PLRA), más aún porque la Municipalidad administra los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que es para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas del distrito y que debe atender los reclamos de las comunidades educativas.
Dos años de espera
“Espero que esta vez el intendente pueda priorizar nuestro pedido. Hace casi dos años le estamos haciendo los mismos reclamos y hasta ahora no hay respuesta, seguramente por publicar en los medios de comunicación el abandono que sufrimos por parte de la Municipalidad, en especial del actual jefe distrital”, enfatizó el educador.
Por su parte, el intendente Éver Aguayo indicó que la solución no está en su campo. Sostuvo que la decisión está a cargo de la Secretaría de Planificación del MEC, dependencia encargada de emitir la nómina de las escuelas y colegios que deben ser reparadas o beneficiadas con la edificación de nuevas aulas.
Según datos, en concepto de Fonacide, la Municipalidad de Guayaybí recibió en 2012 (noviembre y diciembre) G. 476 millones; en 2013, G. 1.031 millones y en 2014, G. 900 millones, mientras que este año recibió más de G. 144 millones, es decir que Hacienda ya le transfirió más de G. 2.551 millones en dos años y cuatro meses.