Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La misa central realizada en el templo parroquial de la ciudad estuvo a cargo del obispo Ricardo Valenzuela, quien realizó una bendición muy especial a los niños en su día y a los jóvenes por el Trienio dedicado a la Juventud.
Exhortó a los jóvenes a tomar ejemplo de los niños mártires de Acosta Ñu que demostraron mucha valentía y que lleven una vida sana, de respeto a sus padres, para convertirse en hombres de bien para sí mismos y para la sociedad.
A continuación, el obispo, acompañado de otros sacerdotes y de algunos feligreses, encabezó el desfile cívico –militar que se realizó en la avenida Acosta Ñu, con la imagen de San Roque (protector de la ciudad) que estaba adornada con chipás y flores.
Alumnos de la diferentes instituciones educativas de la comunidad portaron carteles y pancartas con leyendas con las que recordaban el sacrificio que hicieron los niños mártires en la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) y señalaban la necesidad de contar con héroes contemporáneos, época en que los tiranos ya no son de origen extranjero.
Otros carteles exigían más respeto a los derechos de los menores de edad, como el que portaban alumnos de la Escuela Mariscal López, que rezaba: “Anhelamos un Paraguay, donde se respeten los derechos del niño”.
Asimismo, estudiantes del Colegio Técnico Nacional exhortaron a no olvidar que las residentas (mujeres sobrevivientes) fueron artífices en la reconstrucción de la patria, en el año del sesquicentenario de la Epopeya Nacional.
En la parada patriótica estuvieron presentes destacamentos militares de diferentes armas como la Marina, la Armada Nacional, además de cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu, del Colegio Mariscal Francisco Solano López, así como cadetes del Colegio de Policía.
Las escuelas y elencos de danzas locales se destacaron por su bella presentación, y su originalidad.