En Brasil más de 100 paraguayos están procesados por lavado

CIUDAD DEL ESTE. Más de 100 paraguayos están procesados en el Brasil por delito contra el sistema financiero, entre ellos el lavado de dinero, y otros 300 estarían siendo investigados por el Ministerio Público Federal, de acuerdo a los datos. Los principales acusados están, o estuvieron, vinculados a casas de cambio que operan en Ciudad del Este. Atendiendo a los datos, la justicia del país habría solicitado la extradición de algunos de ellos, pero el pedido está congelado y la solicitud se maneja con total hermetismo.

Cargando...

La primera denuncia sobre delitos contra el sistema financiero del Brasil, que incluye, entre otras cosas, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, envío irregular de dinero al exterior, entre otros, se presentó el año pasado e incluyeron a 191 personas entre brasileños y paraguayos.

La segunda denuncia del Ministerio Público Federal en el estado de Paraná se presentó la semana pasada. Los dos casos fueron a la segunda sección del juzgado del fuero criminal de la ciudad de Curitiba que es especializada en los delitos contra el sistema financiero, cuyas tipificaciones son de acuerdo a la legislación del país vecino.

En total son 240 personas las denunciadas, de las cuales más de 100 son paraguayas, de acuerdo a los datos. En la lista proporcionada por la justicia brasileña sobre los procesados no se especifica quiénes son brasileños y quiénes son paraguayos.

Atendiendo a los datos de la denominada operación "Macuco" de la Policía Federal y la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), con el cual se iniciaron las investigaciones sobre el gigantesco esquema de lavado de dinero que existía entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, existen cerca de 30 mil personas involucradas directa e indirectamente en el esquema.

Conforme a los datos, los 240 procesados eran los intermediarios de todo el esquema, y eran quienes manejaban la "lavandería". Mientras los grandes beneficiados aún no fueron procesados, pero están siendo investigados. Los mismos son políticos brasileños, entre ellos Celso Pitta, ex intendente de São Paulo, y el ex gobernador del estado de São Paulo, Paulo Maluff.

Igualmente están involucrados poderosos empresarios y gerentes de bancos, de acuerdo a los datos que manejan los procuradores (fiscales) del país vecino.

En la primera lista de paraguayos procesados aparecen conocidos dirigentes deportivos de la zona, como es el caso de Mario Alcides Toppi, de la Federación Franqueña de Futsal; Aníbal "Cayo" Montiel, dirigente del club Atlético 3 de Febrero, entre otros.

Igualmente están los hermanos Almada Huber, cuyos nombres están vinculados al negocio de las firmas dedicadas al cambio en Ciudad del Este y Asunción.

Los paraguayos del "primer paquete" son acusados de cometer este delito según la legislación brasileña, entre los años 1996 y 2002. En esa época el lavado de dinero no era un delito en nuestro país, de acuerdo a las explicaciones proporcionadas por profesionales del foro.

Los paraguayos implicados en el esquema indicaron que las operaciones de transferencia de fondos a través de las cuentas denominadas CC-5 era totalmente legal teniendo en cuenta que no había ninguna disposición legal que lo prohíba.

Sin embargo, todo ese esquema cambió de sistema y sigue operando impunemente en la frontera a través de las casas de cambio clandestinas.

En el segundo grupo de los denunciados casi todos son "doleiros". Estas son personas que estaban directamente involucradas en el esquema de lavado de dinero, de acuerdo a los datos.

Atendiendo a los datos, la justicia brasileña solicitó en forma silenciosa la extradición de algunos de los implicados en el esquema. Los pedidos son manejados con total hermetismo en nuestro país y actualmente estarían congelados, de acuerdo a los datos.

PARAGUAYOS DENUNCIADOS POR LAVADO DE DINERO EN BRASIL

PRIMERA DENUNCIA 2003 *

Aníbal Antonio Montiel Ibarrola
Anuncio Rafael Almada Huber
Juan Bautista Almada Huber
Mario Miguel Almada Huber
Mario Alcides Toppi Ortigoza
Juan Carlos Ramírez Villanueva
Juan Carlos Domíngo Prono
Juan Carlos Baruja Saldívar
Juan Carlos Augusto Ferreira Martínez
Humberto Manuel Aquino Gómez
Guillermo Eduardo Espínola Villanueva
Francisco Isabelino Lovera Bareiro
Agripino Ortega Ramos
Crecencio Barreto Portillo
Daniel Villalba Jara
Elvio César González
Francisco Ortiz
Rodolfo Gustavo Benítez Reyes
Ramón Ramírez Zarate
Pedro Alcides Barreiro Molinas

SEGUNDA DENUNCIA 2004 **

Benício Alonso Godoy, Rubens Alonso Godoy, Domingo Diosnel Penayo Valda, Juan Carlos García Bobadilla, Hugo César Molinas Neffa, Adelio Trigo Ovelar, Néstor Reinaldo Morel Aquino.

* Es una lista parcial.
** Todos son sindicados como deliros. O sea que tuvieron participación directa en el esquema.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...