Empresas violan leyes ambientales

CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) iniciaron desde ayer las intervenciones de las curtiembres, industrias cañeras, frigoríficos y mataderos del distrito, que contaminan con sus efluentes el arroyo Capilla. La polución y el daño ecológico que están causando los propietarios de los establecimientos es alarmante, indicó Julio Marecos, de la Dirección de Fiscalización de la Seam.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Marecos advirtió que solicitarán el cierre de todas aquellas que no se ajusten a los requerimientos de la Seam, según las leyes ambientales.

La Municipalidad facilitó la nómina de 26 curtiembres que operan en la ciudad y que serán fiscalizadas. A eso se suman cinco frigoríficos, cinco mataderos y una mini industria cañera y una aceitera, que también será inspeccionados.

La Seam realizó la intervención a raíz de denuncias de vecinos de los barrios San Blas, San José y Virgen del Carmen. Los lugareños se quejaron del fétido olor que a diario soportan, que no solo es producto de los restos cárnicos generados por las curtiembres y mataderos, sino del cromo y tanino que utilizan.

Durante la intervención se constató la falta de planta de tratamiento y que los efluentes son arrojados al arroyo Capilla. No existe control del uso de los tóxicos contaminantes (cromo y tanino) y los propietarios no cuentan con medidas de mitigación ambiental.

Asimismo, varias empresas trabajan sin licencia ambiental, no tienen medidas de protección contra incendios y todos los operarios trabajan en situación insalubre, según refirió el técnico de la Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...