Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan A. Roa, de nuestra redacción regional).- Las empresas señaladas como contaminadoras son Celulosa Puerto Piray, una antigua planta industrial ubicada adyacente al puerto de lanchas sobre el río Paraná, y el aserradero y fábrica de tableros de mediana densidad (MDF) de la empresa Alto Paraná, propiedad de la Celulosa Arauco, de capital chileno.
Esta última, la fábrica MDF, opera en la ciudad de Puerto Piray (Misiones, Argentina) y sería la principal responsable de la contaminación del aire, el agua y el suelo en la zona, ya que libera al aire gases productos de la combustión de una usina térmica que alimenta con energía al aserradero y la planta fabril.
Además, tira efluentes químicos a las aguas del río Paraná a través de dos pequeños arroyos –uno de ellos es el San Lorenzo, ubicado en el interior de su propiedad.
Los gases que son lanzados al aire durante las 24 horas llegan incluso hasta la costa paraguaya, según denuncias de pobladores del distrito Carlos Antonio López, departamento de Itapúa.
“El olor y la picazón en la garganta suelen ser frecuentes, cuando la corriente del viento viene hacia acá arrastra los gases y resulta muy molestoso”, dijo un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones en el puerto de Carlos Antonio López.
De acuerdo a las denuncias de pobladores y viajeros que cruzaron la frontera en este punto, las empresas madereras contaminan con desechos químicos y hasta restos sólidos el cauce hídrico.
A pocos metros aguas arriba del puerto oficial de lanchas de la ciudad de Puerto Piray, donde hace poco más de dos meses se habilitó también un puerto de balsas, existe un pequeño arroyo que descarga en aguas del río Paraná, el cual es empleado por las dos fábricas instaladas en las cercanías como canal de desagüe de sus desechos.