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SALTO DEL GUAIRÁ (Corresponsal).- En julio de 2012, las autoridades municipales habían solicitado a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) la conversión del aeropuerto en un aeródromo internacional.
El argumento fue que el movimiento comercial hace imprescindible la recategorización, que facilitará la llegada de empresarios y turistas desde Brasil.
Otro de los argumentos esgrimidos es que los comerciantes necesitan disponer de medios más rápidos y seguros para el traslado de mercaderías, ya sea de Ciudad del Este o Asunción, o incluso desde Miami, Panamá o China.
La no certificación del aeródromo de esta ciudad como aeropuerto internacional, pese a estar a metros de la frontera con el Brasil, neutraliza las posibilidades de ingreso de turistas vía aérea.
La misma ya cuenta con una pista de aterrizaje en buen estado de 1.400 m de longitud y 30 m de ancho, con plataforma central para 20 aeronaves de pequeño y mediano porte, oficinas, sistema de radioapoyo, cámara de vigilancia y generador y pozo artesiano propios.
Lo que faltaría para que sea operable internacionalmente son: iluminación de pista, indicador de trayectoria de aproximación (PAPI, por sus siglas en inglés de Precision Approach Path Indicator) y un sistema ISL (Instrument Landing System) de aterrizaje por instrumento.
La ampliación de la pista a 2.000 metros es también una necesidad para permitir el aterrizaje seguro de las aeronaves de mediano porte.
Emergente
Led Monteiro, ejecutivo de una de las principales empresas hoteleras de Salto (Casino 7 Saltos Resort), señaló que es fundamental el mejoramiento del aeropuerto para facilitar tanto la importación de mercaderías como la llegada de turistas desde el Brasil.
Dijo que en las últimas décadas la ciudad experimentó un gran desarrollo en todos los campos, siendo probablemente la de mayor cantidad de metros cuadrados de shopping por habitantes del país, pero el aeródromo se estancó. “Sigue exactamente igual. No avanzó”, indicó el empresario.
Recordó que para la inauguración de su casino, en agosto de 2012, las autoridades de la Dinac decretó por un día su internacionalización, pero luego no prosiguió. Aquella vez llegó desde la Argentina el primer vuelo internacional, recordó.
Dijo que la inversión que necesita el aeródromo saltoguaireño para su modernización no es gran cosa, en comparación al beneficio que traerá a la ciudad, tanto en su desarrollo comercial y como turístico.
“Bastaría con aumentar la pista, construir una infraestructura para Migraciones y Aduanas, seguridad”, comentó.
El empresario indicó que la construcción de un aeropuerto acorde con el desarrollo que experimenta la ciudad es absolutamente necesaria, si el gobierno piensa en el crecimiento del turismo en el Paraguay y aumentar los negocios de frontera.
Monteiro resaltó que Salto del Guairá viene creciendo con un rostro diferente a las de otras ciudades fronterizas.
El pedido no prosperó, y actualmente el aeropuerto de Salto del Guairá sigue habilitado únicamente para recibir aeronaves de pequeño y mediano porte provenientes de aeropuertos del país.
El actual administrador del aeródromo, Hermes Barrios dijo que las aeronaves con matrícula extranjera pueden operar en el aeropuerto de Salto, pero a requerimiento y en horario diurno.
Eso representa que cuando una aeronave proveniente del exterior pretenda aterrizar, previamente debe solicitar el trasladado hasta el aeropuerto de funcionarios de Aduanas, Migraciones y otros.
Señaló, no obstante, que en los próximos 5 a 10 años el movimiento aeroportuario será intenso, pero reconoció que existe mucha burocracia en el Estado para avanzar con los proyectos de mejoramiento.
Por ahora solo existe una licitación en curso para la construcción de una vivienda para los responsables de la seguridad aeroportuarias.
Barrios indicó que tiene conocimiento de un proyecto presentado por las autoridades regionales y que en breve se reunirá con el intendente Eduardo Paniagua (ANR) y el gobernador, Alfonso Noria Duarte (ANR).