Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El sector cañero está sufriendo una grave crisis por la abundancia de materia prima. Más de 35.000 hectáreas de cultivos no se están pudiendo comercializar porque los industriales de caña y alcohol tienen en stock productos terminados de más de 17 millones de litros, dijo el 2 de noviembre último el presidente del Centro Industrial de Caña y Alcohol (Cical), doctor César Rodríguez.
Para tratar de hallar una solución al problema de saturación de materia prima, se acordó un plan de salvataje de la producción de caña dulce, que consiste en que en diciembre Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) comprará 3 millones de litros de alcohol y caña con una inversión de G. 7.000 millones con dinero del Estado paraguayo.
Para tratar de implementar el proyecto en todo el país, se comenzó a firmar convenios entre productores e industriales. En el noveno departamento, participaron de las tratativas los directivos de Capasa, Cical, Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Municipalidad y Gobernación de Paraguarí para acompañar el proceso de comercialización de caña.
Para tratar de evitar que el labriego se desilusione, ahora nuevamente se está suscribiendo un convenio con 15 industriales. El plan involucra a unos 40.000 productores de caña de azúcar “para ampliar el cupo de provisión de caña a Capasa”, explicó Rodríguez.
En ese sentido, la empresa María Auxiliadora tiene una capacidad para producir 744.000 litros de caña fuerte al año y la disponibilidad para reservorio es de 80.000 litros al mes. Sin embargo, en Cañas Paraguaya SA (Capasa) este año solo pudo colocar 230.000 litros a G. 2.450 el litro.
La propietaria de la firma, Lilian Brítez de Rolón, explicó que no compran caña blanca y que su sistema de trabajo consiste en la adquisición de caña dulce de los productores de la zona de Carapeguá y San Roque González, mientras de los trapicheros de Quiindy recibe miel negra por la que paga G. 950 el litro.
Explicó que mediante el convenio con Capasa están trabajando con 52 productores de caña dulce y cinco fabricantes de miel de Quiindy. Añadió que la empresa produce caña de buena calidad de 71 grados, tal como exige Capasa, y que ahora espera vender unos 32.000 litros al ente alcoholero.