Empresa alega que cerró local en Mariano y se mudó a Olimpo

La Fiorella Comercial, propiedad de Adriana Agustina Riquelme González, trasladó “toda la oficina” que supuestamente tenía en el barrio San Jorge de la ciudad de Mariano Roque Alonso a Fuerte Olimpo, según dijo Víctor Barreto, quien se presentó como responsable de la firma. Fue luego de nuestra publicación de ayer sobre la inexistencia de instalación alguna de la empresa en la dirección declarada.

Cargando...

La Gobernación de Alto Paraguay, administrada por José Domingo Adorno (ANR), adjudicó la provisión de almuerzo escolar en 2019 y 2020 a Fiorella Comercial por un monto superior a G. 13.300 millones.

En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que el local de la empresa está sobre la calle Eligio Ayala casi Luis Alberto de Herrera , en Mariano Roque Alonso. El miércoles verificamos que en la zona no existe instalación alguna que corresponda a la firma, y lugareños aseguraron no conocer el emprendimiento ni a la dueña.

Todo indica que la empresa es “de maletín”, es decir, que existe solo en papeles. Adorno, al ser consultado al respecto, dijo el jueves que la firma habilitó un depósito en Fuerte Olimpo, donde almacena mercaderías para preparar el almuerzo escolar por tres meses, y añadió que lo importante es que está cumpliendo con la entrega de almuerzo de muy buena calidad en las escuelas. 

Resaltó que con la contratación de Fiorella Comercial, la Gobernación se ahorra casi G. 5.000 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Añadió que la unidad operativa de contrataciones (UOC) de la Gobernación se encargó de analizar las ofertas recibidas y que, con seguridad, la firma seleccionada reunió todos los requisitos del pliego de bases y condiciones.

A pesar de la existencia de una denuncia presentada por Ladero Paraguayo SA en la DNCP por irregularidades en el proceso de adjudicación, Fiorella Comercial comenzó a distribuir el almuerzo escolar hace dos semanas. Finalmente, el lunes 10 de junio la DNCP anuló todo el trámite.

Según los datos de la Gobernación, en total, 3.070 alumnos de 34 escuelas de los cuatro distritos del Alto Chaco reciben el almuerzo escolar, aunque según nuestros cálculos son 3.048 niños. Adorno afirmó que pese a la resolución de la DNCP, la distribución del alimento continuará.

Según contrato, la empresa debe entregar almuerzo variado con ensalada y postre (frutas o arroz con leche o barritas de maní) por G. 13.500 por unidad.

Ayer, el gobernador “reenvió” un mensaje de texto a periodistas de nuestro diario en el que defiende la adjudicación a Fiorella Comercial argumentando que la firma presentó la oferta más barata, con G. 4.000 millones de diferencia (el miércoles dijo “casi G. 5.000 millones”).

Entre otras cosas, dice que no existe la “corrupción” que “se insinúa” en nuestra publicación de ayer sobre la inexistencia del local de la empresa en la dirección declarada en la DNCP.

“Nuestra administración departamental lo que procura precisamente es utilizar en forma correcta y racional los pocos fondos disponibles”, sostiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...