Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La residencia geriátrica “Gijón Róga” de esta ciudad depende del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Fue habilitada hace seis años por la fundación española Mensajeros de la Paz de Asturias y alberga a 24 adultos mayores mixtos, en su mayoría abandonados por sus respectivas familias.
Una de las que integra el comité de mujeres, doctora Juana Romero de Pizzurno, señaló que organizaron el agasajo con el objetivo de compartir una cena con los abuelos como anticipo de la Navidad. “Decidimos donar nuestra compañía, para ellos eso es lo mejor. Nos vamos recargadas de amor y eso no tiene precio”, expresó.
Indicó que durante todo el año las integrantes del comité realizan diferentes actividades para ayudar a los residentes del sitio.
Por su lado, la directora del hogar, Sandra Torales, dijo que los abuelos junto a los funcionarios conforman una gran familia. Dijo que en el sitio se desarrollan diversas actividades como prácticas coral con el profesor y voluntario, Carlos Ortiz; talleres de manualidades, cursos teatrales, reflexiones espirituales y tareas físicas.
Uno de los residentes, José Marcos Salvatierra (83), oriundo del distrito de Ñumí (Dpto. del Guairá), no ocultó su emoción por el agasajo. El abuelo conocido como “el poeta de Guairá” recitó algunos versos durante el encuentro.
Salvatierra cuenta con más 54 escritos en nuestro dulce idioma guaraní y en español. Algunos incluso están registrados en Autores Paraguayos Asociados (APA).
Otro de los residentes, Juan José Sánchez (106), a pesar de perder la vista también se mostró muy contento por el grato momento.