Cargando...
Según el Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Emboscada recibió durante 2013 unos G. 753 millones. Mientras que, en el 2014, unos G. 695 millones.
Esta Comuna presentó su rendición a la Contraloría General de la República (CGR) recién el 12 de marzo último, mientras que la fecha tope para las comunas era el pasado 15 de enero.
El intendente de Emboscada, Jacinto Raúl Peña (PLRA), se excusó por la rendición tardía sobre el uso del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), diciendo que la Contraloría General de la República (CGR) agregó varios otros requisitos, como presentación de la declaración jurada del IVA de las empresas contratadas por la Comuna. Sostuvo que no está en contra de la transparencia, aunque reconoció que “tardó en reunir todas las documentaciones necesarias”.
El jefe comunal expresó que entre las principales inversiones figuran la construcción de aulas y reparaciones en 14 centros educativos. Entre las escuelas beneficiadas están Máxima Ovelar, Vicente Ferrer, Andrés Ferreira y Colegio Nacional San Agustín, dijo.
Señaló que destinó el 30% establecido para el almuerzo escolar a la compra de galletitas para la merienda escolar y que repartió comida a niños con capacidades diferentes que asisten en algunas escuelas.
Peña indicó que compró los “bizcochos” a pesar de que la Ley 4758 es taxativa sobre el uso de los fondos porque la Gobernación de Cordillera solo compró leche líquida en 2014. Anunció que pretende seguir entregando galletitas porque varias escuelas de la zona reciben almuerzo distribuido por la jefatura regional.
La Ley del Fonacide indica claramente que el 30% debe ser destinado a almuerzo escolar, pero el intendente insistió en que la legislación habla de complemento nutricional.
Añadió que el 20% correspondiente a inversión fue destinado a empedrados de los accesos a escuelas de las compañías alejadas del centro urbano. Entre las beneficiadas están Abraham Lincoln de la compañía Minas y Lugo Abente Barrail.
Sobre la falta de información sobre las inversiones que mencionó, el jefe comunal señaló que están en proceso de creación de una página web para divulgar datos de su gestión, pero evitó entrar en detalles sobre cuándo estará lista la herramienta informática.
Según Peña, todos en la comunidad conocen su administración porque, aseguró, “trabaja coordinadamente con los docentes”.
Existe una denuncia de la Contraloría Ciudadana contra la Municipalidad por desembolsar G. 50 millones a la Cooperativa Escolar Santa Rosa de Lima de la escuela del mismo nombre, ubicada en la tercera compañía de Guajaivity, para la construcción de un salón multiuso en la institución. Sin embargo, dicha obra no existe, según la denuncia de los contralores.
Peña aseguró que ese dinero no fue entregado y demandó a los miembros de la agrupación por difamación y calumnia en la unidad del fiscal de Emboscada, Roberto Velázquez.