Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La decisión del jurado fue dada a conocer el 30 de diciembre y en el mismo acto fueron entregados los premios en metálicos estipulados para el concurso, que consistió en la suma de G. 20 millones para el primer puesto y G. 10 millones para el segundo. La Arq. Inés Lorena Báez Matto con su proyecto “La vida con sus luces y sus sombras” se llevó el premio mayor y el segundo fue otorgado a la propuesta “Un lugar, muchos lugares”, de la Arq. Luz María Cubilla.
Los dos proyectos seleccionados serán presentados a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que será la responsable de ejecutar la obra. Para ello dispone de un presupuesto máximo de G. 9.000 millones. El plan ganador tiene prioridad en la ejecución, pero se podrán introducir modificaciones con aportes del segundo proyecto mejor ubicado.
Fueron integrantes del jurado Martha García (Municipalidad), Mirna Sanabria (Senatur), José Luis González, José María Calvo, profesionales urbanistas independientes, y Myriam Morínigo (Municipalidad).
Un total de 11 proyectos fueron presentados. Los otros participantes fueron Frederic Hayen, Evelin Madelaire, Luz Flecha, Leticia Doldán, Julio C. Arce, Aldo Ríos, Roberto Cañete y Sebastián Blanco.
La propuesta ganadora
Para el viejo silo, la propuesta es destinarlo a actividades desarrolladas en espacios de gran altura y sin iluminación natural –los cilindros– que permitan el aprendizaje divertido. Para el cilindro 1: Sala de audiovisuales en 3D, proyección de documentales, películas, etc.; cilindro 2: Planetario, lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno; Cilindro 3 y 4: a nivel peatonal área de exposición de fotografías y un caleidoscopio a gran escala, que permita observar infinidad de imágenes nunca repetidas, de colores impactantes.
La propuesta para el viejo molino harinero es convertirlo en un café-tereré literario y merchandising de nivel peatonal, integrados a exposiciones transitorias, en un espacio rodeado de un espejo de agua, y un patio de esculturas a cielo abierto, de acceso peatonal y un recorrido sobreelevado que atraviesa toda el área.