Cargando...
La importancia y el posicionamiento del teatro esteño son otra muestra del crecimiento de la ciudad. Prueba de ello son las puestas en escena llevadas a cabo por estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (UNE), con muchísima concurrencia.
Igual repercusión tuvo la obra “La noche de Emiliano R. Fernández”. Las funciones se prolongaron a pedido del público, que llegó a emocionarse hasta las lágrimas.
La calidad en las tablas esteñas llegó de la mano de talleres de capacitación realizados por actores nacionales de relevancia, como Ever Enciso. Las clases se dictan los fines de semana, aunque fue la habilitación de la carrera de Licenciatura de Teatro en la Escuela Superior de Bellas la que dio nuevos aires al teatro esteño.
Muchas son las puestas presentadas con gran creatividad e ingenio, entre ellas el “Teatro de revista”, impulsada por compañías como el elenco “De Primera Mano”. El ciclo “Café con poesía”, iniciado por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes, igualmente posicionó al teatro esteño.
En ese marco, los estudiantes de teatro, dirigidos por el profesor Juan Bartolomé Ortega, primeramente llevaron a las tablas interpretaciones de poemas del argentino Héctor Gagliardi. El éxito fue tanto que decidieron apostar a la obra del gran artista paraguayo Emiliano R. Fernández.
En cada presentación los asistentes fueron invitados a compartir un café y ricas masitas, mientras en el escenario ganaban vida a través de las interpretaciones de los actores los poemas más conocidos de “Emiliano-re”, combatiente de la Guerra del Chaco.
En la primera edición de este ciclo estuvo presente un nieto del artista paraguayo, Inocencio Fernández, quien, así como muchos otros presentes en la puesta, llegó a emocionarse en varias ocasiones.
En “La noche de Emiliano R. Fernández” las distintas facetas del poeta y músico paraguayo fueron expuestas, desde las más guerreras y las románticas hasta las jocosas, dándoles a todas un matiz teatral que enriqueció el contenido de cada verso escrito por Emiliano.
La presentación, como poema coral, del conocido tema “13 Tuyutí” cerró cada espectáculo, erizando la piel y llevando a las lágrimas a más de uno de los participantes del ciclo “Café con poesía”.
Debido al éxito se realizaron seis presentaciones adicionales. Ante este suceso, los componentes de la ESBA se comprometieron a continuar con el ciclo “Café con poesía” durante este 2017.
También la pintura
Así como en el teatro, también en la pintura la ciudad ganó notoriedad y calidad. Ejemplo de ello es la exposición de los trabajos realizados por el joven dibujante y pintor Chris Joseph. La muestra tuvo lugar en la Estación del Arte y con mucho éxito.
El esteño utiliza distintas técnicas para exponer su visión de la realidad. Sus retratos hechos con lápices de colores causaron admiración entre los presentes. Otros diseños con pinceles también fueron elogiados, así como las aves, osos, vehículos y animé, diseñados a lápiz, tuvieron mucha aceptación.