Cargando...
Explicó que las tierras de pastura que hay en el sitio ni siquiera sirven para engorde, por lo que se nota que existen segundas intenciones en el planteamiento de expropiación. Según las sospechas, la verdadera intención sería usar el terreno, una vez adquirido por el Estado, para la extracción de arcilla para producir ladrillos y tejas. El diputado Nazario Rojas (ANR), proyectista de la solicitud de expropiación, posee olerías y cerámicas en Tobatí.
Los propietarios de las tres fincas ubicadas en dicha zona que se quiere pasar al Indert, son: Luis Agüero, quien se dedica a la ganadería y olería, además de Derlis Martínez y Juan Ortiz, dedicados a la ganadería. Los tres poseen títulos de propiedad al día y trabajan en proyectos de explotación silvopastoril y arborización en potreros. Los mismos manifestaron que no están interesados en vender sus tierras ya que llevan años trabajando en la zona para colaborar con el desarrollo del país, a través de las inversiones realizadas. Por ello, piden se les deje seguir trabajando en paz.
Cabe recordar que en el año 1995 fueron expropiadas 224.160 hectáreas de la familia Antebi, a un costo de más de 215.970 millones de guaraníes, según justiprecio de la Corte Suprema de Justicia.
Pero entre los principales beneficiarios no figuran precisamente los sujetos de la reforma agraria, que solo ocuparon 42.945 hectáreas, sino ganaderos brasileños que usurparon casi 80.000 hectáreas sin que se las haya recuperado. El resto fue declarado reserva natural.