Cargando...
VILLA HAYES (Rocío Portillo, corresponsal). El agricultor Julio González indicó que los productores de la compañía de Beterete Cue utilizan el agua del río Pilcomayo para regar sus cultivos de tomate, lechuga y batata. El labriego dijo que el recurso hídrico se encuentra totalmente contaminado con aguas servidas arrojadas a su curso en la zona de Clorinda, Argentina.
Además, arrojan animales muertos y basura, que empeoran cada vez más la situación del río. La acumulación de desechos produce el taponamiento de la desembocadura del riacho Porteño en el lado argentino, que alimenta al Pilcomayo.
En lugar de desembocar en el río Pilcomayo, el riacho Porteño desagua en el río Negro en territorio paraguayo. A consecuencia de esto, el caudal del Pilcomayo disminuyó notoriamente.
González indicó que debido a la grave polución, el agua no es apta para el consumo humano, ni de los animales domésticos y tampoco para el regadío de cultivos agrícolas. Tiene un fétido olor y la insalubridad es evidente, advirtió el productor.
La solución sería realizar un dragado del Pilcomayo en un tramo de 20 kilómetros, desde el riacho Porteño hasta el río Paraguay, para hacer correr el agua contaminada, indicó González. Por otro lado, el presidente de la Comisión del Pilcomayo, Lucio Amarilla, dijo que verificarán la zona afectada para solucionar los problemas generados por la polución.