Cargando...
El misterioso pichiciego mayor, o simplemente llamado pichiciego, es un miembro de la familia de los armadillos, más conocido como tatú en el Paraguay. Su modo de vida es muy especial, pues pasa la mayor parte de su existencia bajo tierra. Por eso su cuerpo muestra varias adaptaciones a este tipo de hábitat.
Pero no es ciego, ni de gran tamaño, contrariamente a lo que su nombre hace suponer, expresó Thomas Vinke, del programa de TV Paraguay Salvaje.
El pequeño animal vive exclusivamente en el oeste del Chaco paraguayo, el sureste de Bolivia y el extremo norte de Argentina y puede alcanzar 17 centímetros (sin cola), con un peso de 150 a 200 gramos. Su cabeza es corta, con ojos diminutos y orejas muy cortas, dijo.
Como todos los armadillos, el pichiciego posee un caparazón óseo, pero en comparación con sus parientes es bastante blando y elástico, lo cual le facilita entrar en su ambiente subterráneo ágilmente y con una sorprendente velocidad.
Sus extremidades delanteras son gruesas, con grandes, fuertes y afiladas uñas que pueden alcanzar hasta dos centímetros, que es enorme en relación a su tamaño.