Cargando...
CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- La Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) concluyó el sumario administrativo realizado al intendente de Santa Elena, César Agustín Balbuena Cáceres (PLRA). El jefe comunal cobraba como docente en varias instituciones educativas de la zona a las que no asistía, aunque en su momento aseguró que ponía reemplazantes.
El jefe comunal fue sancionado con la destitución en 98 horas cátedra Z51, rubro que corresponde al Colegio Santa Elena, turno mañana; en 18 horas cátedra Z51 del turno tarde en el Colegio Nacional San Roque; y en 107 horas cátedra Z51 del turno noche, en el Colegio Nacional Tacuary de Caraguatay, todos del departamento de Cordillera.
César Agustín Balbuena se desempeña en la localidad de Santa Elena como intendente municipal y resultaba imposible que cumpliera con toda esa carga horaria, que totaliza 223 horas cátedra, entre los turnos mañana, tarde y noche, en las instituciones educativas. Ante ese hecho, la Asesoría Jurídica del MEC ordenó la instrucción de un sumario administrativo, en que quedó demostrado fehacientemente que Balbuena incumplió sus obligaciones como profesional educador, desconociendo normativas emanadas del Ministerio de Educación y del propio Estatuto del Educador (Ley 1725/01).
Además, ignoró la circular Nº 7 del año 2010 enviado por la Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la República. En ella se solicita a todos los electos para desempeñar funciones como intendentes o miembros de juntas municipales de las distintas localidades del país que estaban prestando servicios en las reparticiones públicas, como funcionario permanente o contratados, que indefectiblemente debían presentar renuncia a sus respectivos cargos.
La abogada Rossana Esperanza, de la Asesoría Jurídica del MEC, sostuvo que continúan los sumarios de otros casos denunciados. Mencionó, por ejemplo, el que afecta al intendente de San José Obrero, Gustavo Troche (PLRA), que también cuenta con rubros docentes en los turnos tarde y noche.