El MEC abandona a su suerte una escuela de Santa Rosa del Aguaray

A escaso un mes de iniciarse el año escolar, el panorama educativo para los niños del asentamiento “Pedro Giménez”, distrito de Santa Rosa del Aguaray, es desalentador y a la vez una muestra de la situación de las escuelas del interior del país. El intendente, Mario Benítez (ANR), no da explicaciones sobre el destino del rubro Fonacide y de los royalties, que suman más de G. 2.100 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).La escuela San Blas del asentamiento “Pedro Giménez” de este distrito, en medio de una cruel realidad espera el reinicio de las actividades escolares, sin aulas, muebles ni sanitarios.

Llegar al predio de la escuela y ver el estado calamitoso en el que estudian unos 100 niños y adolescentes produce desazón e impotencia.

En el patio se observa un galpón de madera, una pizarra y unas cuantas sillas, que, aunque pocas, sirven para que al menos puedan sentarse.

A unos metros de ese cuadrilátero que funge de aula, y que a las autoridades debe darles mucha vergüenza, se hallan otra construcción y sanitarios a medio terminar, obras que fueron iniciadas por el Ministerio de Educación y Cultura, que luego las abandonó.

En abril de 2013 habían argumentado que las tareas se retrasaron por demoras en la transferencia que debía hacer el Ministerio de Hacienda.

Las empresas encargadas de ejecutar la construcción son Edec Ingeniería, de Emanuel Colleville, y Óga Construcciones, representada por el Arq. Carlos González. Estas firmas fueron contratadas para realizar otras obras en 38 instituciones, en otros distritos de San Pedro, Capiibary, Gral. Aquino, Gral. Resquín, Lima, y Nueva Germania.

Colecta de padres

Juan Carlos Cardozo, presidente de la organización de padres, lamentó las condiciones inhumanas que deben soportar los niños: calor, falta de aulas, de muebles y sanitarios. “Es muy triste esto”, dijo.

Añadió que tanto la Gobernación de San Pedro como la Comuna santarroseña jamás se hicieron cargo de la asistencia para la escuelita.

Sobre los rubros de Fonacide y royalties dijo que no saben lo que es eso. “Solemos escuchar por la prensa que existe eso. No sabemos más”, acotó.

Para dotar de cuadernos y algunos materiales a la humilde escuelita, hacen una colecta entre los padres.

El intendente de Santa Rosa del Aguaray, Mario Benítez, se niega a dar informes sobre el destino que le dio a unos G. 898 millones de rubro de Fonacide y de royalties, unos G. 1.278 millones, de enero a agosto de 2013.

Benítez fue denunciado ante el Ministerio Público por los pobladores, algunos concejales municipales y departamentales, por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.

Los santarroseños insisten en que toda documentación debe hacerse pública, pero el jefe comunal desde hace unos días no se hace encontrar ni muestra la cara en la sede comunal.

Insistimos para obtener su versión, pero su celular da apagado desde hace varios días. Quisimos preguntarle sobre los detalles de las inversiones en obras realizadas en 2013, qué destino dio a los rubros de Fonacide y aclaración del presupuesto 2014 de la Comuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...